Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las algas del Piles, posible causa de la muerte de los peces

Los resultados de los análisis de las muestras recogidas ayer en la desembocadura del río se conocerán este viernes

Vista del río PIles /

Fue la alerta de un ciudadano lo que hizo saltar las alarmas a última hora del miércoles. La aparición de varios peces muertos y un fuerte olor a podredumbre en la desembocadura del Piles llevó al Ayuntamiento a activar el protocolo interno de actuación para la toma de muestras, análisis cuyos resultados conoceremos mañana.

Este nuevo episodio, de características similares al ocurrido hace tres semanas, puede tener como origen la proliferación de un tipo de algas, tóxicas, en el cauce del río. Es la principal hipótesis que barajan desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón tras consultarlo con los técnicos de la EMA y con expertos en este asunto.

Los peces encontrados muertos ayer son, nuevamente, sollas. Su muerte se produce, según el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, por asfixia o por una toxina que produce este tipo de algas. Desde la concejalía no creen que tenga nada que ver con la contaminación fecal del Piles, apuntan más bien a este fenómeno nuevo, cuyo origen está en la falta de mantenimiento de determinadas instalaciones. Aurelio Martín:

 

El Ayuntamiento ya contempla en la página web la propuesta para la contratación de una empresa especialista en algas para poder llegar hasta el final de este asunto. El consistorio no tomó ninguna medida sobre la playa de San Lorenzo tras la aparición de los peces muertos porque, según el edil, el 30 de septiembre se terminó la temporada de baños. 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?