Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Clamor unánime, pero insuficiente en favor del tren

Unas 2.000 personas se manifestaron por las calles de Algeciras

Manifestación por el ferrocarril en Algeciras /

Agentes socioeconómicos del Campo de Gibraltar, representantes políticos y ciudadanos en general se han manifestado por las calles de Algeciras, en las últimas horas, bajo el lema: 'Por un tren digno. Por el desarrollo y el empleo', acudiendo así, a la convocatoria de la Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar que demanda al Ministerio de Fomento la máxima agilidad en la redacción, elaboración y ejecución de los proyectos pendientes para la modernización de la línea férrea Algeciras - Bobadilla - Madrid. Además, ha instado al Gobierno a que garantice una financiación suficiente para el desarrollo del proyecto antes de 2021.

Juan María de la Cuesta de la plataforma andaluciabay 20.30, a pesar del respaldo a la convocatoria, esperaba más participación y culpa “de la situación actual a la indolencia ciudadana y la falta de peso político del Campo de Gibraltar2.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha insistido en que “el tren es vital para competir con otros puertos cercanos”, a la vez que el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, cree que “el Campo de Gibraltar no merece el tren que posee en la actualidad”.

Los sindicatos también han apelado a la mejora ferroviaria con su participación en la manifestación. Lola Rodríguez, secretaria provincial de CCOO, considera que “el futuro gobierno se tiene que comprometer seriamente con esta infraestructura”, mientras que el secretario comarcal de UGT, Angel Serrano, por su parte, habla de “un día de la marmota más”, a la hora de definir la enésima protesta por el tren sin que nadie haga nada por evitarlo.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, habla de “la necesidad de un tren digno para que la comarca siga creciendo”. Y para crecer, el vicepresidente de la diputación de Cádiz, el socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, insta al futuro gobierno “a consignar en los presupuestos generales del Estado, las cantidades que necesitan las obras para el desarrollo del tramo ferroviario, Algeciras-Bobadilla”.

La Plataforma en defensa del ferrocarril que aglutina a sindicatos, empresas, instituciones y colectivos sociales del Campo de Gibraltar, ha reclamado de ADIF un cronograma actualizado sobre las mencionadas obras y ha emplazado a Renfe a la puesta en marcha de las medidas para solventar de manera urgente los problemas constantes de averías y retrasos que viene padeciendo la conexión Algeciras-Madrid, a la vez que exige, de la operadora ferroviaria pública, que retire de la línea de media distancia, Algeciras-Granada, los trenes de la serie 588 y que devuelva a la misma los de la 599.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?