Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Hospital Marina Baixa

Cinco cuadros de Enfermería dimiten por las obras y falta de personal endémicos

La Junta de Personal cifra en un 64 % el índice de precariedad laboral en todas las categorías, lamenta el retraso en las obras de ampliación y la saturación por el continuo cierre de plantas

Fachada del Hospital Comarcal de la Marina Baixa, en La Vila. / Comisiones Obreras

Alicante

La Dirección de Enfermería del Hospital de Villajoyosa se ha reunido este viernes con la gerencia del centro para anunciarle su dimisión en bloque y pedir a su vez la suya a su titular, Rosa Louis Cereceda, que no ha recogido el guante.

Alegan "diferencias irreconciliables", bajo las que se halla el principal motivo: la falta endémica de personal y los problemas estructurales del centro que se arrastran desde hace años sin solución.

El lunes tienen previsto poner sobre la mesa esta renuncia tanto la directora de Enfermería como dos de sus adjuntas -la tercera dimitió hace unas semanas- y también dos supervisoras -la de Consultas Externas y la de la Unidad de Cirugía sin Ingreso-.

Más información

Desde la Junta de Personal, su presidenta, Marisa Corcóstegui, explica que el índice de precariedad laboral llega al 64 % en todas las categorías, y al 84 % si se añaden las plazas no estructurales. A ello se suma la saturación actual de un hospital concebido para atender a 180.000 pacientes, que soporta mucha más población flotante durante todo el año, y el hecho de que dos plantas, una de ellas la de Cirugía, a día de hoy siguen cerradas.

Cuando se anunciaron las obras de ampliación o de mejora de los accesos vieron motivos para la esperanza, pero la realidad ha acabado por decepcionar a toda la plantilla y más a Enfermería, el cuerpo sobre el que más recaen las tensiones, dice.

Marisa Corcóstegui: "Hay una saturación física brutal del personal y mucha saturación; necesitamos alguien eficaz"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000123754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas dimisiones se suman a la reciente de otros cargos del centro, como el jefe de servicio de Urología.

Desde la Conselleria de Sanidad, se limitan de momento a decir que en los próximos días "habrá cambios". El pasado mes de abril, se publicó la adjudicación de la redacción del proyecto de ampliación del hospital por 800.000 euros, para aumentar su capacidad en unos 15.000 metros cuadrados más.

Por su parte, el grupo parlamentario Ciudadanos en Les Corts ha solicitado la comparecencia de la consellera, Ana Barceló, para que aclare las causas de las numerosas dimisiones. Según la diputada Yaneth Giraldo, "ésta es una prueba más del fracaso del tripartito en la gestión sanitaria, que están pagando tanto los profesionales como los pacientes".

Hace tres meses escasos también presentó su dimisión en otro hospital, el Virgen de los Lirios de Alcoy, el jefe de la sección de Urgencias Hospitalarias alegando igualmente "deseperación" por motivos similares: la falta de personal y la mala cobertura del servicio.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00