Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Artritis reumatoide

Visibilizar la enfermedad que los demás no ven

Los afectados lamentan la "incomprensión" ante una dolencia crónica que no muestra síntomas visibles

Getty Images

Alicante

Servirse un café, atarse los zapatos o abrir una lata de conservas son cosas que todos hacemos en el día a día, sin dar mayor importancia, pero que para una persona con artritis reumatoide es un auténtico reto.

El mes de octubre está el dedicado a esta dolencia y la Coordinadora Nacional ConArtritis ha instalado una mesa informativa en el Hospital General de Alicante con el objetivo de "visibilizar" una enfermedad cuyos afectados no se sienten comprendidos ni respaldados, mucha veces en el entorno laboral y también en el familiar y social.

En esa mesa instalada en el hall del centro hospitalario, la delegación en Alicante ha propuesto a todos los que se han acercado hasta allí, a que se pongan en la piel de uno de ellos. A que sientan lo que siente una persona con esta enfermedad incapacitante, crónica y autoinmune. ¿Cómo? pues se les ha dado guantes y se les ha invitado a hacer algo tan sencillo como servirse ese café.

Alexandra Díaz es delegada en Alicante de ConArtritis, recuedra que el millón de personas que en España sufre artritis reumatoide debe luchar con la dureza de una enfermedad que "los demás no ven y con el añadido del dolor crónico que sentimos".

Alexandra Díaz: "Quienes se han acerdado hablaban de torpeza y frsutración por no poder hacer cosas"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000123774/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y así, han podido sentir lo que sienten estas personas, en su mayoría mujeres, cuando sufren un brote. Solo que los afectados reales (desde bebés hasta ancianos) tienen que dejar de acudir al trabajo o dejar de hacer otras actividades con lo que además padecen, en muchos casos, la "incomprensión" del entorno laboral o social.

Díaz también hace hincapié en el diagnóstico precoz para poder abordar la enfermedad con resultados satisfactorios, pero echa de menos una atención integral que sume médicos, fisioterapeutas e incluso atención psicológica que ayude a entender que la artrosis, desde que se diagnistica, es una "compañera de vida" y "desde luego mucha I+D+I".

'Cuanto menos te lo esperas' es el lema de la campaña de este año, porque despunta "así sin más", matiza Alexandra Díaz, que también habla de la importancia del "asociacionismo" para estar al día de cualquier ayuda o avance sobre la artritis. Su web: www.conartritis.org

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00