Sociedad

Cruz Roja ofrece formación para salvar vidas

El Recinto Ferial acoge el 16 de octubre un curso de reanimación cardiopulmonar para estudiantes

Susana Modrón (en primer términoo), acompañada en la presentación de esta jornada por la alcaldesa, Raquel González, y el concejal de Educación, Emilio Berzosa / Cadena SER

Aranda de Duero

La asamblea local de Cruz Roja de Aranda repite la experiencia llevada a cabo por primera vez el año pasado en el ‘Día Internacional de la Parada Cardíaca’. 334 estudiantes de 4º de Educación Secundaria están citados el próximo miércoles en el Recinto Ferial de Aranda para recibir unas pautas teóricas y prácticas sobre reanimación cardiopulmonar.

El Ayuntamiento respalda esta iniciativa, que consiste en un macro curso al que asistirán alumnos de seis centros educativos de la localidad. Los participantes, distribuidos en dos turnos, recibirán primero unas pautas sobre la importancia que tiene actuar rápidamente ante un caso de este tipo, avisando a los servicios de emergencias y después tratando de evitar que el corazón se pare mientras llegan los profesionales sanitarios. Posteriormente, tendrán oportunidad de poner en práctica estas nociones con un simulador. Susana Modrón, directora de formación del área sanitaria de Cruz Roja, asegura que la población infantil desde los ocho años se interesa por adquirir estos conocimientos y son capaces de asimilarlos y ponerlos en práctica llegado el caso. “La parada cardíaca es una de las primeras causas de mortalidad en España, donde alrededor de 30.000 personas fallecen cada año por este motivo, algo que podemos revertir entre todos y hacer como en Estados Unidos, que la supervivencia aumenta un 50% porque la gente sabe qué hacer cómo actuar en un momento dado”, comenta Susana Modrón.

Cruz Roja cuenta con un buen número instructores entre sus voluntarios y los de otras agrupaciones, además de profesionales del ámbito sanitario, y bomberos para impartir estos cursillos en grupos de 8 estudiantes. Esta ONG se plantea como objetivo más ambicioso y a medio plazo lograr que Aranda sea considerado un municipio cardioprotegido. Para ello es necesario extender los conocimientos de reanimación a un mayor porcentaje de habitantes y aumentar el número de desfibriladores, distribuyéndolos también en lugares que estén operativos las 24 horas. “Ese es mi sueño, es mi carta de los Reyes todos los años: una ciudad donde podamos poner un desfibrilador que esté 24 horas abierto la gasolinera en un sitio como, por ejemplo, una gasolinera, porque cuatro o cinco minutos son los que tenemos para poder salvar la vida a una persona”, añade Modrón.

Actualmente son cuatro los desfibriladores con los que cuenta el municipio. La alcaldesa asegura que el Ayuntamiento está trabajando en aumentar notablemente estas herramientas, fundamentales para salvar vidas. “Es un compromiso que nos hemos planteado, el de que Aranda sea una ciudad cardioprotegida; es uno de los proyectos en los que vamos a trabajar”, confiesa la alcaldesa, Raquel González.

A las diez de la mañana comenzará la primera de las tandas de esta jornada que cuenta también con colaboración de entidades como el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, PradoSport, Calidad Pascual o GSK.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00