Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Ponferrada pondrá en marcha la próxima semana un sistema informático para facilitar la participación ciudadana

Se denominará Consul, entrará en funcionamiento la próxima semana y permitirá abordar los presupuestos participativos

El Ayuntamiento de Ponferrada activará a partir de la próxima semana un nuevo programa informático en la web a través del que se podrán generar debates, públicos elevar propuesta y fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos municipales.

Se trata del programa Cónsul y será la herramienta básica para propiciar presupuestos participativos siguiendo el ejemplo de ciudades como París, Madrid, Valladolid o Montevideo entre otras. Además, también será la base para impulsar el Consejo de la Ciudad al que la nueva concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Varela pretende dotar de un comité permanente y de una oficina de consultas que haga más ágil y eficaz su uso por parte de los vecinos.

Además, se pedirá a la Ciuden y a la UNED que se sumen a este proyecto para incrementar la representación de colectivos sociales dentro de un municipio que, reconoce la edil, cada vez está más envejecido. A día de hoy, cerca de un 24% de la población ponferradina, más de 15.000 personas, superan los 65 años. De ahí que, de cara al próximo año, la también concejala de mayores, pretenda ubicar una nueva unidad de día rural, igual a la de Rimor en la confluencia de Comlumbrianos, San Andrés de Montejos y Bárcena, donde existen mayor número de personas mayores del municipio después del barrio de Flores.

Será uno de los proyectos para 2020 junto a otro destinado al acompañamiento de personas mayores no sólo para ofrecer compañía sino para realizar trámites sencillos en los que necesiten ayuda. Además, a partir de la próxima semana se podrán inscribir los interesados en participar en los talleres de envejecimiento saludable, manualidades o gimnasia. La concejala también trabaja para mejorar el servicio de ayuda a domicilio y también el de Teleasistencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?