Sociedad

Los presupuestos de la Junta apuestan por la ampliación del Hospital Reina Sofía y la depuración de aguas

En materia de Educación irán destinados a la construcción de IES en la zona de Miralbaida más 6,6 millones de euros y la construcción de la nueva residencia de estudiantes en La Aduana con más de 5 millones de euros

Cadena SER

Córdoba

El presupuesto de 2020 de la Junta de Andalucía para la provincia de Córdoba apuesta por la Sanidad, ya que la modernización del Hospital Universitario Reina Sofía acapara gran parte de la partida y además, las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Rute, La Carlota, La Rambla-Montalbán, Pozoblanco y la redacción de los proyectos de ampliación de las EDAR de Lucena, Jauja, Hinojosa del Duque y Cardeña serán una realidad tras adjudicársele más 20 millones de euros.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado “la apuesta por el Estado del bienestar como principal núcleo del presupuesto andaluz: más del 52,2 por ciento del presupuesto se destina Salud y Familias y Educación y Deporte e Igualdad y Políticas Sociales: la Consejería de Salud y Familia tiene un Presupuesto para 2020 de 11.056,2 millones de euros, con un crecimiento del 4,3%. (28,7 del total presupuestario)”.

Esa es la tónica general, aplicable a la provincia de Córdoba. Aguirre asegura que “el Presupuesto de la Consejería Salud y Familias para el año 2020 refleja la prioridad del Gobierno por la Sanidad de los andaluces y por las políticas a favor de las familias andaluzas”. El consejero ha indicado que “en este Gobierno cumplimos con los compromisos que adquirimos con los andaluces, nosotros nos comprometimos a que la Sanidad sería una máxima prioridad del Gobierno, y es la primera vez en la historia que se superan los 10.000 millones de euros en el Presupuesto del SAS”.

Aguirre ha detallado las principales inversiones en la provincia de Córdoba en Salud y Familias. Una de las principales partidas irá destinada a las consultas externas en el Hospital Reina Sofia, por importe de 4.475.836 euros; a las que suman las obras del búnker del Hospital Universitario Reina Sofía, por importe de 634.000 euros. A estas partidas hay que añadir un montante genérico de más de 600.000 euros para la redacción de los proyectos de la UCI Pediátrica en el Hospital Reina Sofia con una cuantía de 16.500 euros; la reforma del bloque quirúrgico del Hospital Infanta Margarita y mejoras del Hospital Valle de Los Pedroches con 74.000 euros; el Hospital de Alta Resolución de Lucena con 136.895 euros; y los centros de Salud de Montoro 65.000 euros, Villanueva de Córdoba 113.000 euros e Iznájar 84.000 euros, el consultorio de Alcolea 65.000 euros y el Hospital de Alta Resolución y Especialidades de Palma del Río 134.000 euros.

El delegado de Gobierno, Antonio Repullo, se ha encargado de degranar los presupuestos destinados para la provincia de Córdoba. Repullo ha destacado los 10,9 millones de euros que la Consejería destinará a conservación de carreteras, los 3 millones de euros para la Variante de Lucena, los 2,9 millones de euros para la rehabilitación del puente de Villa del Río sobre el Guadalquivir, el estudio de la Variante de las Angosturas con 20.000 euros y que permitirá su licitación en 2020, las reparaciones en el parque público de vivienda con 874.638 euros o la construcción y mejora de intercambiadores de transporte y parada de Cabra.

En cuanto al Palacio de Congresos, Repullo ha señalado que contará en 2020 con una dotación presupuestaria de 1,6 millones de euros, además de 6,1 millones de euros relativos a Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

En materia de Educación, el delegado ha señalado que gran parte del presupuesto para esta consejería irán destinados a la construcción de IES en la zona de Miralbaida con 6,6 millones de euros y la construcción de la nueva residencia de estudiantes en La Aduana con más de 5 millones de euros.

En cuanto a Cultura hay destinados un total de 3,9 millones de euros y las partidas mayores van destinadas a proyectos como el Salón Rico de Medina Azahara con 550.000 euros , mejoras en el Centro de Visitantes de Medina Azahara con 150.000 euros y la musealización de la Sinagoga de Córdoba con 390.000 euros.

La Consejería de Vicepresidencia, Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local recoge en su presupuesto 11,14 millones de euros para Córdoba con proyectos como la construcción de la nueva sede judicial de Lucena con 1,46 millones de euros, PFEA con 8,4 millones de euros y 541.000 euros para mantenimiento y mejora de las sedes judiciales de la provincia de Córdoba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00