Sociedad
Sanidad pública

Enfermeras denuncian contratos cortos, cambios de puestos y poco personal

Unas dos mil enfermeras viven cada día pendientes de que puedan llamarlas para cubrir una plaza incluso con tres horas de antelación

Movilización de Enfermeras en loita / Pablo Díaz Bouza

A Coruña

El colectivo enfermeiras eventuais en loita ha vuelto a movilizarse con concentración a este mediodía delante de los hospitales gallegos y centros de salud. Han invitado a los profesionales sanitarios y a los pacientes a manifestarse con ellas con la camiseta de su movimiento o una prenda negra en señal de luto por la situación del colectivo. Cifran su precariedad laboral en el área sanitaria de A Coruña en un 40 por ciento, la Xunta reconoce un 20. Unas dos mil enfermeras viven cada día pendientes de que puedan llamarlas para cubrir una plaza incluso con tres horas de antelación. Si no se presentan van al final de la lista a la espera de un trabajo que necesitan.

Denuncian la precariedad laboral que padecen con contratos de corta duración, cambios de puestos continuos y poco personal. Señalan que les ofrecen contratos de un mes, un día o media jornada sólo por su lugar en la lista. Consideran que las convocatorias de plazas fijas son insuficientes. En la última convocatoria sólo podían optar a unas 300 cuando son miles de profesionales con esta problemática. Silvana lleva en esta situación 18 años.

Silvana, de Enfermeiras en loita

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1570799470_309317/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Piden un mecanismo fiable y ágil para conocer los datos reales sobre la totalidad de los profesionales del SERGAS y un criterio profesional y de organización racional. Pretenden conocer en tiempo real las necesidades de cobertura y las condiciones laborales de los puestos a cubrir, y contar con un registro de contratos eventuales realizados para que haya un control y mejor gestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00