Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Fuera de Huelva se canta por Toronjo"

El espacio de la SER "Tras la pista de..." ha seguido esta semana la pista del maestro del cante y del fandando Paco Toronjo un artista a quien fuera de Huelva no se le ha dado su sitio

Paco Toronjo junto a su mujer y sus cinco hijos /

Paco Toronjo era una gran cantaor que revolucionó el fandango de Huelva hasta tal punto que en palabras del aficionado Manolo Batista "fuera de Huelva no se canta por Huelva, se canta por Toronjo". En el magazín Hoy por Hoy Huelva de la Cadena SER hemos dedicado el espacio "Tras la pista de..." al maestro del fandango.

El flamencólogo Ramón Arroyo asegura que la mejor etapa de Paco Toronjo fue la primera. Destaca las dos décadas largas que vivió en Madrid y nos habla de las primeras grabaciones de los años 40 en las que empezaba el nacimiento de un artista. Del lado personal, hemos hablado con su hija Rocío Toronjo que actualmente reside en Valencia. Ella cuenta que su padre era muy especial, y un genio, también un bohemio. Y nos regala un bonito recuerdo de cuando su padre, Paco Toronjo, compartía las Navidades en familia. Lo recuerda con su batí en el sofá de casa y rodeado de sus hijos. Toronjo tuvo cinco hijos. Paco que murió de sobredosis e Isabel María falleció de cáncer. Le quedan vivos tres hijos que actualmente viven en sitios diferentes y ninguno en Alosno, pueblo natal del artista. Por un lado, está Juan Miguel Toronjo que vive en otra localidad de la provincia onubense, Alfonso Toronjo que se cree pueda estar en Madrid y Rocío Toronjo que vive en la provinica de Valencia.

Paco Toronjo con su mujer en la Comunión de su hija Rocío Toronjo / cadena ser

Santiago Osorno (86 años), amigo personal de Paco Toronjo compartió mucha vida con el maestro y nos recuerda aquellos años de juventud y la generosidad del artista. Concluye resumiendo lo especial que era con una letrilla de su fandango que dice así... "Paco Toronjo agrandó el fandango y las fronteras con el quejío de su voz".

Escucha aquí el programa completo "Tras la pista de..."

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?