Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Ayuntamientos

Tras las críticas del PP, el alcalde de Brañosera niega que no se facilite documentación a la oposición

Recuerda que los concejales tienen acceso a los documentos a través de la plataforma 'Gestiona'

Ayuntamiento de Brañosera (Palencia) / Goo

Brañosera

El PP anunciaba recientemente que pedirá amparo al Procurador del Común porque en el que es considerado el primer municipio de España, Brañosera, gobernado por el PSOE, se le niega documentación. El alcalde de la localidad, Jesús María Mediavilla, ha reaccionado mediante un comunicado en el que niega estas prácticas. Publicamos de forma íntegra el escrito en el que recuera que en ayuntamientos pequeños como el suyo la infraestructura de personal administrativo es escasa. Toda la documentación está a disposición de los concejales de forma informatizada, a través de la plataforma 'Gestiona'.
Este es el comunicado:

"La gestión administrativa en un Ayuntamiento corre a cargo del Secretario y del Interventor. En los pequeños Ayuntamientos ambas figuras recaen en el Secretario del Ayuntamiento. En los Ayuntamientos muy muy pequeños, como la mayor parte de los Ayuntamientos de la Provincia de Palencia, la infraestructura de personal administrativo que auxilia al Secretario para realizar el cumulo de tareas que el día a día se generan es escasa e insuficiente.

Afortunadamente la tecnología viene en auxilio y desde hace ya unos cuantos años todo el proceso administrativo del Ayuntamiento de Brañosera se encuentra informatizado a través de la plataforma “Gestiona”, implantada también en la mayor parte de los Ayuntamientos de la Provincia de Palencia, y de muchos otros del resto de España.

A través de esta plataforma todos los Concejales de un Ayuntamiento tienen acceso a la documentación existente, teniendo como premisa fundamental el cumplimiento de lo que determina la Ley de Protección de Datos.

A los pocos días de la constitución del Ayuntamiento de Brañosera tras las recientes elecciones municipales, el Secretario del Ayuntamiento de Brañosera envió un correo a la Concejala del Partido Popular, Noelia Esteban Irusta, con las claves necesarias para poder acceder a la citada plataforma.

A diferencia de lo que acontece en el entorno laboral profesionalizado, desafortunadamente en los pequeños ayuntamientos lo habitual es que los concejales que acceden al cargo no dispongan de la formación adecuada en lo que a gestión pública se refiere. Es por ello que surge la imperiosa necesidad de la puesta en marcha de un centro para la formación para cargos públicos con lo que garantizar que aquellos ciudadanos que un buen día deciden de forma altruista dedicar una parte importante de su tiempo a atender las necesidades de sus vecinos puedan realizar la tarea con la suficiente formación, pues cada día son mayores las exigencias derivadas de una legislación cada día más férrea.

Una iniciativa, la del centro de formación que, como es sabido, desde hace años venimos impulsando desde el Ayuntamiento de Brañosera a través de la propia Federación Española de Municipios y Provincias con la creación de una Sede Rural de la FEMP en la que la Escuela de Alcaldes sería uno de los principales departamentos.

Precisamente este sábado día 12 de octubre, dentro del conjunto de actividades de la Semana del Fuero de Brañosera, tendrá lugar en Brañosera la I Jornada de Administración Local cuyo contenido e intervinientes serán un buen ejercicio de aplicación de esta iniciativa".


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00