Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Despoblación

El Centro de Viñalta organiza un curso de formación contra la despoblación en el medio rural

Está dirigido a profesionales que trabajan en zonas rurales, estudiantes del sector agrario y alimentario y a emprendedores

Getty Images

Palencia

La Junta de Castilla y León a través del Centro Integrado de Formación Profesional “Viñalta” organiza para el próximo 17 de octubre la I Jornada “La Formación ante la Despoblación del Medio Rural”.

Organizado por el Grado de Ingeniería Agrícola y del Medio Rural, de la Universidad de Valladolid, contará con un amplio programa de 9.30 a 14-15, dirigido tanto a profesionales que trabajan en el medio rural, como a estudiantes del sector agrario y alimentario, y emprendedores que tienen la intención de instalarse en estas zonas.

Esta sesión tendrá como objetivos promover entre los asistentes una corriente de pensamiento que favorezca la lucha contra la despoblación en el medio rural; reflexionar sobre el papel que los profesionales del sector agrario y agroalimentario pueden desempeñar para favorecer la creación de empleo; y conocer las herramientas y medidas que se están implementando a través de las administraciones y grupos de desarrollo local para favorecer el emprendimiento en el entorno rural. 

La jornada contará con un variado programa, con la presencia de diferentes personalidades, profesores y profesionales relacionados con el sector agrario y el medio rural.

A las 9.30 inaugurarán la sesión el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, y la vicerrectora del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, Amalia Rodríguez.

De 10 a 11 h, tendrá lugar el debate-conferencia “El conocimiento ante la despoblación del medio rural”, con la presencia de Valentín Cabero Diéguez, catedrático emérito de la Facultad de Geografía de la Universidad de Salamanca.

Entre las 11.30 y las 12.30. “Experiencias de Éxito”. Diferentes personas que se han establecido en el medio rural exponen sus experiencias. Muchos de ellos han desempeñado diferentes trabajos dentro del sector, y actualmente son titulares de una explotación agraria.

De 12.30 a 14 h, se desarrollará una mesa redonda sobre “Las posibilidades de formación y emprendimiento para luchar con el despoblamiento en el medio rural”. Finalmente de 14.00 a 14.15 se harán conclusiones y se clausurará la jornada.

Todas estas jornadas y cursos formativos son gratuitos, con previa inscripción hasta agotar el número de plazas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00