Sociedad

El Ayuntamiento tiene al día sus competencias con "Úbeda la vieja", según el gobierno local

Salen al paso tras las declaraciones del delegado de Cultura de la Junta, quien aseguró que es el Ayuntamiento el que debe actuar en este tipo de casos

Foto de detalle de la zona en la que hipotéticamente se podría ubicar el teatro romano, en la que se observa una muy importante pendiente, lo que facilitaría el poder acoplar los graderíos en la misma. / Radio Úbeda Cadena SER

Úbeda

Desde el Ayuntamiento de Úbeda salen a paso, a través de un comunicado oficial, con respecto a un estudio que obra en poder de la Junta de Andalucía y del propio ente local sobre la posibilidad de que exista en el subsuelo de "Úbeda la Vieja" un circo romano. Un estudio que, según el consistorio, “trata de conjeturas de alta probabilidad, aunque sin certeza, basadas únicamente en un análisis del relieve del terreno y fotos de carácter histórico”.

Según al concejal de Urbanismo, Mari Carmen García, ya se ha hablado con el autor del dicho trabajo. El Ayuntamiento se ha ofrecido a organizar unas jornadas divulgativas al respecto para comenzar a trabajar en este tema, pero lo que es una realidad, es que en la actualidad la Junta de Andalucía tiene notificados unos 1.500 hallazgos y, añadía la edil, “no se puede llegar a todos”, máxime, cuando hay otros con mayores evidencias y que a pesar de ello no se pueden atender.

Un trabajo que “pone al Ayuntamiento sobre aviso”, aunque destacaba las limitaciones de un ayuntamiento en este caso, que sólo tiene la competencia, una vez aforados los hallazgos, de vigilar la zona para evitar expolios.

También salen al paso a las declaraciones realizadas por el delegado de Cultura de la Junta, Jesús Estrella, a esta redacción. Argumentan desde el Ayuntamiento que "Úbeda la Vieja" ya consta catalogada desde que se redactó el último Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) como ‘Zona de Yacimientos Arqueológicos de Especial Protección’ y que hace ya varios años este yacimiento se incorporó por parte de la Junta de Andalucía a instancia del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda al expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC).

Recuerdan que las competencias en Patrimonio Arqueológico no las tiene esta administración, sino que son exclusivas de la Junta de Andalucía y que cualquier intervención en materia patrimonial, tiene que contar con la autorización y visto bueno de la Administración autonómica. Añade el comunicado que el Ayuntamiento de Úbeda tiene al día sus tareas y sus competencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00