Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

El compromiso de un barrio

La Pilarica celebra sus fiestas en medio de las reivindicaciones por el paso a nivel del túnel de Andrómeda

Barrio de La Pilarica /

La Asociación de Vecinos de La Pilarica es uno de los colectivos vecinales más activos de Valladolid. Lo que para algunos es un barrio más de una gran ciudad, para los vecinos es su pequeño pueblo, una familia unida alejada del individualismo propio de las urbes. 

La plaza de Rafael Cano, remodelada gracias a las actuaciones vecinales,  es uno de los lugares que forman parte del escenario de la programación que la asociación vecinal ha preparado para estas fiestas. Una plaza que, de alguna manera, es un símbolo de la lucha social contra el aislamiento que provocó el cierre del paso a nivel. La obra ya terminada fue asumida por el Ayuntamiento y esa misma lucha se ha trasladado ahora a otro punto, no muy alejado de la plaza Rafael Cano, a la calle Andrómeda, dónde está pendiente otro proyecto largamente demandado.

Vista cenital de la antigua plaza de Rafael Cano / Google Street View/ José Luis Alcalde

Tanto que si uno echa mano de la hemeroteca, es posible acordarse de los meses previos a las elecciones municipales de 2015 cuando el PP, entonces en el gobierno de la ciudad, anunció que se iba a presionar a ADIF para que agilizara los trámites y acometiera la construcción de un túnel. Un túnel que  cuatro años después todavía sigue sin materializarse y, de hecho, la penúltima batalla de los vecinos ha sido para habilitar un paso peatonal en la zona de obras que evite otro punto negro en el barrio.

Plaza Rafael Cano en la actualidad / José Luis Alcalde

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?