Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Aprobada la cuenta general del presupuesto de 2018

Los votos del Grupo de Gobierno y la abstención de Izquierda Unida sirven para cerrar el ejercicio presupuestario del pasado año

Pleno ordianario de octubre de 2019 /

El pleno de la Diputación Provincial, el ordinario de octubre, no tenía contenido apenas en su orden del día. Entre otras cosas, porque la aprobación de la cuenta general del presupuesto de 2018, fue elevada al pleno mediante una moción de urgencia por parte del presidente de la institución, Francisco José Requejo. Este asunto marcó el posterior ritmo de la sesión, que consumió prácticamente sus dos horas de duración con las mociones de urgencia. Y ahí, en algunos casos, saltaron algunas chispas, aunque la dialéctica de los grupos no aportó ninguna novedad.

De hecho, aprovechando el debate de la cuenta general del pasado año, IU remarcó su crítica al reparto de los remanentes de tesorería, aunque admitieron que técnicamente la cuenta general era correcta y por ello se abstuvieron. Desde el PSOE, el portavoz Eduardo Folgado acusó de opacidad a los populares.

El portavoz del PP, José maría Barrios, acusó a los grupos de oposición de falta de originalidad en sus argumentos. Y acabó terciando el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, para rechazar el debate político del asunto y aprovechar para replicar alguna andanada que le lanzó la portavoz de IU.

El presidente de la Diputación aprovechó buena parte de los asuntos, especialmente en las mociones, para realizar su última intervención de réplica a los grupos. Tanto que en alguna intervino después de que el asunto hubiera sido rechazado en su urgencia, como pasó en la moción del PSOE en apoyo a los vecinos de Aliste por el asunto sanitario. Y a pesar de la protesta del aludido, en este caso el portavoz del PSOE, el presidente hizo valer que él es quien marca las intervenciones y el desarrollo del pleno.

Como curiosidad, el gobierno de PP y Ciudadanos rechazó la urgencia de las mociones de PSOE e IU sobre la sanidad de Aliste, en las que hubo un error de un diputado popular, Ramiro Silva Monterrubio, que validó la urgencia de la moción que presentó IU al votar a favor (luego lo enmendó en la votación de la moción y no fue aprobada), mientras la diputada popular Atilana Martínez se abstuvo en la votación de la urgencia de la moción del PSOE, que pese a ello tampoco pasó el corte de la urgencia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?