Ocio y cultura
FIESTAS DEL PILAR

La Virgen espera su manto de flores

La Virgen del Pilar ya culmina la estructura metálica que mañana se vestirá de miles de flores, en el día grande de las fiestas. Más de 800 grupos participarán en la Ofrenda

Ultimos remates a la estructura que mañana se cubrirá de flores durante la Ofrenda / TOÑO RUESTA

Zaragoza

La Virgen del Pilar espera ya en su plaza el día grande de las fiestas.  Esta mañana se ha terminado de montar la estructura metálica, con la presencia de la imagen en la cúspide. 803 grupos participan este año en la Ofrenda de flores, 32 más que el 2018, en un acto tradicional en el que el ayuntamiento estima la asistencia de unas 300 mil personas.

A las 6:45 de la mañana, el grupo del municipio de Sestrica, en la comarca del Aranda, abrirá la ofrenda 2019 en la que la estructura donde se depositan las flores añade el lado trasero de la imagen para dar más capacidad.

Novedades de este año

Este año se ha roto la barrera de los 800 grupos y por ello, hay novedades para la salida. Los individuales pueden salir desde la plaza santa engracia por Don Jaime y también comenzar su recorrido por Echegaray y Caballero.

Para evitar el atasco de grupos, el Ayuntamiento ha previsto que los más numerosos, de hasta 200 miembros, circulen por Don Jaime y a las horas de menos afluencia, a partir de las 3 de la tarde. El resto de colectivos, como siempre, por la calle Alfonso. El año pasado la estimación habla de 2 millones y medio de flores que en esta ocasión se podrán visitar durante una semana completa.

Las dimensiones de la estructura, que sin flores pesa 40 toneladas, llegan a los 15 metros y medio de alto, 15 de largo y 16 de ancho. De nuevo habrá concurso de trajes, canastillas y ramos.  Hay 63 grupos que son nuevos y hay más de cien que han querido actuar en el escenario central, lo que ha obligado a ampliar el horario hasta las 8 de la tarde, 3 horas más que el año pasado.

El Salvador, país invitado

Habrá 28 grupos internacionales de paises como Colombia, Paraguay, Venezuela, japon, china o rumanía entre otros. 24 jardineros, 100 auxiliares de jardineria, 135 personas en el montaje y desarrollo del desfile, y unos 260 voluntarios y personal de proteccion civil, Cruz Roja, bomberos policía local.

El Salvador será este año el país invitado en la Ofrenda. Un grupo representante de este país acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto en las primeras horas de la Ofrenda. El manto de la Virgen de este año se confeccionará con flores de color blanco y la Cruz de Lorena será realizada como siempre con flores rojas. Entre las novedades, el ayuntamiento ha promovido entre los floristas una campaña para que los ramos se compongan sin plásticos y mejorar así la sostenibilidad de la ofrenda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00