Sociedad

Más de un siglo de vida de la radio

La radio ha sabido transformarse a lo largo de toda su historia a las demandas de los oyentes. En Castilla-La Mancha la primera emisora data de 1933

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Ciudad Real

La primera emisora que comenzó a funcionar en España lo hizo en 1923 en Barcelona. Fue la decana EAJ-1 y tras ella comenzó la de Madrid que pasarían a ser Unión Radio, precedente de la Cadena SER, según recuerda el historiador Isidro Sánchez que apunta a que no fue hasta los años de la República cuando se generazó la instalación de emisoras de radios en España.

En Castilla-La Mancha, la primera fue en Albacete, en 1933. Después se puso en marcha en Toledo y en el 34 en Ciudad Real y Talavera de la Reina. En Cuenca y Guadalajara no fue hasta después de la Guerra Civil, aunque en Cuenca el sindicato CNT llegó a poner en funcionamiento una emisora entre finales del 36 y el 37. Así comenzó la extensión de la radio por toda la región llegando a la actualidad con más de un centenar de frecuencias en la provincia de Ciudad Real y convirtiéndose en un medio que ha sabido adaptarse a las necesidades de los oyentes y a las nuevas formas de escuchar este medio de comunicación (Internet, tdt o Podcast)

Oír las campanadas de Año Nuevo...

Para ilustrar la evolución de la radio, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha nos ha traído esta semana a 'Postales Manchegas' el recorte del periódico toledano 'El Castellano' de los años 30 en el que Esther Almarcha, directora del Centro llama la atención sobre dos curiosidades. También nos cuenta en qué parte del mundo se realizó la primera emisión de radio.

AUDIO | Aquí puedes descubrirlo:

Postales Manchegas con la radio de antaño y hogaño

10:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000124088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00