Economia y negocios
Patrimonio histórico

Abierto al público el Monasterio cisterciense de Bonaval en Retiendas

Tras décadas de abadono y desidia, la Junta de Comunidades ha invertido 400.000 para conservar lo que quedaba

Monasterio de Bonaval / Foto Juan C. Ballesteros

Retiendas

Buena noticia para nuestro patrimonio cultural. Ha terminado la primera fase de obras de consolidación de los restos que quedan en pie del Monasterio de Santa María de Bonaval, en Retiendas, y este viernes se abre al público para que pueda ser visitado.

Monasterio Bonaval/Foto Juan C. Ballesteros

El Monasterio cisterciense de Bonaval fue fundado por Alfonso VIII, rey de Castilla, en 1.164. Fue una joya del paso del románico al gótico cisterciense, ubicado en un entorno natural impresionante junto a la ribera del río Jarama. Tras la marcha de la orden monacal comenzó el abandono del monasterio. Su cubierta y sus muros se empezaron a venir abajo, hubo gente que se llevaba las piedras y nadie se ocupaba de su conservación.

Finalmente hace 2 años la consejería de Educación y Cultura, con Angel Felpeto al frente, inició un proceso para frenar el deterioro y empezar a recuperar lo que queda en pie. Se ha hecho un estudio arqueológico, se ha retirado la vegetación que afectaba al monumento, se han consolidado las estructuras y se han impermeabilizado y controlado las humedades.

Monasterio Bonaval/Foto Juan C. Ballesteros

400.000 euros se han invertido en estos trabajos que ahora podremos ver y que, según promete la Junta de Comunidades tendrán continuidad con otras fases. Felpeto cifró la inversión total en varias fases en unos 3 millones de euros. La nueva consejera Rosa Ana Rodríguez, también se compromete a continuar recuperándolo.

DIAS Y HORARIO DE VISITAS

  Los miércoles y jueves por la mañana habrá solo visitas para grupos con cita previa. Y los viernes, sábados y domingos cualquiera podrá visitar el monasterio.

En concreto, los viernes de 14 a 18 horas, sábados de 10 a 18 horas y domingos de 10 a 14 horas. Habrá en estas franjas algunas visitas guiadas de unos 50 minutos de duración.

Más información

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00