Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Medalla al Mérito Artesano para el espadero toledano Antonio Arellano

Es el único Maestro Artesano Espadero titulado por el Ministerio de Industria de nuestro país

Sus espadas han sido utilizadas en el rodaje de películas y series, de dentro y fuera de España

Antonio Arellano, junto a autoridades públicas /

El espadero toledano Antonio Arellano ha sido reconocido con la Medalla al Mérito Artesano en la Feria Regional de Artesanía. Arellano Pulgar es el único Maestro Artesano Espadero reconocido por el Ministerio de Industria de España. Además, sus creaciones han sido utilizadas en rodajes de películas y series de producción nacional e internacional. Ligado a la elaboración manual de espadas desde que era pequeño, Arellano ha manifestado estar feliz de la evolución que le ha valido para conseguir homenajes como este.

Su padre fue aprendiz de Julio Pascual. "Él me metió en la sangre todo lo que lleva la artesanía", ha señalado Arellano al recordar a su padre y sus orígenes en la cerrajería artística. Ha hecho espadas sencillas y otras elaboradas, como una réplica de la espada con la que -dicen- decapitaron a San Pablo. A día de hoy cuenta con una exposición de más de 200 espadas y se muestra orgulloso de haber creado espadas para series como Águila Roja, Isabel o creaciones para coleccionistas como un jeque árabe. 

En una entrevista en Hoy por Hoy Toledo, ha asegurado que, una vez esté tranquilo, se embarcará en nuevos proyectos, "mientras las fuerzas nos acompañen", ha dicho. 

Otros premiados

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha presidido además el acto de entrega de las cinco Placas al Mérito Artesanos, una por cada provincia. Así, han sido reconocida la ceramista Ana María Rubio (Albacete), la Cuchillería Martínez (Ciudad Real), el ceramista Luis del Castillo Barambio (Cuenca), así como los promotores de la exposición aTémpora de Talavera de la Reina. 

En la feria, que termina este fin de semana, han sido entregados los títulos de maestros artesanos a una docena de castellano-manchegos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?