Sociedad

La despoblación en Navarra, una de las "grandes preocupaciones" del Gobierno

El Consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, visita Tudela y entre otros temas señala que trabajarán por combatir la despoblación en Navarra

Bernardo Ciriza, Consejero de Cohesión Territorial y Jesús Mª Rodríguez, Director General de Administración Local del Gobierno de Navarra. / Cadena SER

Tudela

Desde la Consejería señalan que el problema de la despoblación en Navarra se centra en una zona de los Pirineos y Tierra Estella y una parte de la Zona Media. Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial asegura que “la preocupación está ahí y queremos atajarlo de manera transversal. El crecimiento poblacional está centrado en Pamplona y la Comarca y un poquito en Tudela y sus alrededores”.

También la cohesión territorial pasa por abordar definitivamente el trazado del Tren de Altas Prestaciones, que aseguran “marcha según lo previsto”. Hay un hito importante para la Ribera que estará resuelto para el primer trimestre del año que viene. Jesús Mari Rodriguez, Director General de Administración Local señala que “es imprescindible definir el trazado entre Zaragoza y Castejón que marcará el desarrollo del TAP a su paso por toda la Ribera”.

Aprovechando la visita, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha hecho entrega al consejero de un informe de valoración justificando la carta de capitalidad para Tudela.

Este informe ha sido realizado a lo largo de estos últimos cuatro meses por el Ayuntamiento de Tudela, Policía Municipal, Consorcio EDER y la UNED de Tudela en el que todos al unísono afirman la necesidad de otorgarla a la capital de la Ribera. Bernardo Ciriza ha asegurado que “el objetivo es la búsqueda de un reconocimiento real más allá del simbolismo porque Tudela quiere ser Capital de la Ribera”.

Por último, Tudela ha solicitado al Gobierno de Navarra convenir cuanto antes un grupo de trabajo para analizar servicio por servicio qué aspectos supramunicipales ofrece la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00