Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Morirse bien no puede ser una cuestión de azar"

La Sociedad de Cuidados Paliativos de Euskadi reclama inversión para garantizar acceso universal a cuidados paliativos de calidad en Euskadi

Escucha aquí la conversación que hemos mantenido con Alberto Meléndez, presidente de la Sociedad de Cuidados Palitivos de Euskadi, Arinduz y miembro del equipo de paliativos de OSI Araba. La entidad ha publicado un decálogo con propuestas para garantizar los derechos de las personas con necesidad de cuidados paliativos y sus familias.

Explica Meléndez que cuando la cura de una efermedad ya no es posible, lo que queda es procurar el mayor bienestar a la persona que padece el mal y a su familia; eso pasa por el soporte con ayudas sociales, el apoyo psicológico y espiritual o la atención por parte de equipos multidisciplinares especializados que sepan escuchar y respetar las decisiones que adopte ese enfermo y su entrono.

Asegura el presidente de Arinduz que el sistema santiario vasco no está preparado para dar esa respuesta: falta formación, soporte para la atención primaria o unidades especializadas en los centros hospitalarios donde -indica- escasean profesionales en psicología y trabajo social. Dice que aunque está probado que invertir en cuidados paliativos ahorra costes a la administración, hay intereses creados en torno a ese gasto que hacen poco interesante ese desarrollo de los cuidados paliativos.

Alberto Meléndez recuerda que sólo se muere una vez y que no puede ser cuestión de azar hacelo bien. En ese derecho a ser bien cuidados hasta el final -enfermo y familia- insisten también desde la delegación alavesa de la Asociación Contra el Cáncer. Escucha aquí también a su trabajadora social, Mariví García y a la psicóloga Amaia Salazar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?