Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Las infracciones penales descienden en Córdoba un 4,65% respecto a 2018

Ascienden los delitos referentes al cultivo ilícito de marihuna y tráfico de hachís

La Guardia Civil celebra el día del Pilar con diferentes actos institucionales para conmemorar a su patrona. El Cuartel de la Victoria ha acogido un acto en el que se han impuesto condecoraciones, entrega de distinciones a diversos miembros del cuerpo y las instituciones, así como la ofrenda a los caídos y el desfile ante la autoridad.

El teniente coronel Jefe de la Comandacia de la Guardia Civil, Juan Carretero, ha comenzado su discurso haciendo un balance de las actuaciones que en la demarcación de la Comandancia de Córdoba, afirmando que las infracciones penales se han reducido 4,64% entre enero y agosto, respecto al mismo periodo de 2018. En referencia a robos en el campo, Carretero ha señalado que “estos se redujeron en un 17,23 % en el mismo periodo de tiempo y estamos ultimando los datos de la campaña olivarera, que pronto serán presentados, pero sabemos que son positivos”.

El teniente coronel ha mostrado su preocupación por los delitos informáticos señalando que “nos sigue preocupando mucho este tipo de fraudes, pero destaco la eficacia que estamos consiguiendo en la investigación con cotas de esclarecimiento de un 42%”.

Carretero destacó la buenas cifras estadísticas de lucha contra la criminalidad afirmando que “son fruto de múltiples factores entre los que destaco la entrega y preparación de los hombres y mujeres de la Guardia Civil, pero que también responden a una asentada coordinación entre los distintos cuerpos policiales como es el de la Policía Nacional y Local”.

En la actualidad la Guardia Civil muestra su preocupación por la intensa actividad contra el cultivo ilícito de marihuana y tráfico de hachís. Hasta la fecha, Carretero señaló que “la plantación más grande la desmantelamos en marzo en La Carlota con más de 2100 plantas, casi 6000 euros intervenidos y 11 personas detenidas”. En lo que va de 2019 han sido desmanteladas un total de 51 plantaciones de marihuana, un 27% más que el año anterior.

El teniente coronel cerró su discurso hablando de la violencia de género. En la actualidad, carretero afirmó que tienen 320 órdenes de protección en vigor en la Comandancia. Para ello reclama más recursos para luchar contra esta lacra. La Guardia Civil ha puesto en marcha un Plan de Igualdad para luchar contra el acoso, actitudes sexistas, el trato discriminatorio y otras violencias de género. Carretero afirmó que “queremos potenciar el protagonismo de la mujer en la Guardia Civil y así conciliar la vida familiar y la profesional”.

En cuanto a futuro Carretero señala que “hay que hacerlo con responsabilidad y dotándonos de las mejores capacidades”. Hace unos días la Comandancia recibió una renovación completa del sistema de transmisiones, 600 equipos con GPS para poder ser localizados por la Central Operativa de Servicios.

Tras las condecoraciones, el desfile, la comitiva se trasladó hasta la Mezquita -Catedral donde se celebró una solemne misa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?