Economia y negocios

Crónica de una crisis industrial anunciada

Los sindicatos culpan a la Xunta y al gobierno central de falta de previsión y planificación

Cadena SER

Santiago de Compostela

La ausencia de alternativas y de diversificación, los cambios tecnológicos y las restricciones derivadas del cambio climtico colocan a muchas empresas asentadas en Galicia al borde del cierre y de la desaparición.

Los lideres sindicales analizan en la Ser la actual situacin de crisis de la industria gallega. Todos conciden a la hora de situar en la falta de previsión y de planificación por parte de las administraciones el grave momento que atraviesan empresas como Endesa, Alcoa o Ferroatlántica. Un proceso que desde el inicio de la crisis en 2008 se ha cobrado 50.000 puestos de trabajo y una pérdida del peso específico de la industria en la economia gallega del 7%. Desde la Cig, su secretario general, Paulo Carril califica de bochornoso el espectáculo que están dando la Xunta y el gobierno central.

El secretario de UGT-Galicia, Jose Antonio Gomez apela también a la responsabilidad de las empresas, mas concretamente de Endesa y al compromiso de los gobiernos para superar el momento de crisis.

Por su parte, Ramón Sarmiento, secretario de Comisions Obreiras, cree que no todo está perdido pero hace falta ya, dice, el estatuto de las empresas electrointensivas y tiempo para abrodar la transición energética

ENTREVISTA SINDICALISTAS

14:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000320089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00