Sociedad
Siniestralidad laboral

Los accidentes laborales de tráfico repuntan un 40% en Cantabria

En cinco años se han producido 16 muertes

Imagen de archivo de un accidente. / Cadena SER

Santander

Cantabria registró el año pasado un total de 1.122 accidentes laborales de tráfico, que representan el 17 por ciento de los 6.353 siniestros con baja acumulados, incluidos los 'in itinere' o en desplazamiento 'a' o 'desde' el centro de trabajo.

Suponen un 40% más que los 801 contabilizados hace cinco años, es decir, en 2013, según un informe de UGT que se difundirá el próximo 17 de octubre en la XXI jornada anual de salud laboral del sindicato en Campoo, que este año está dedicada a la seguridad vial laboral.

El estudio de la formación, elaborado con estadísticas oficiales de la memoria anual del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), indica que en este lustro 16 trabajadores han perdido la vida en la carretera en un siniestro laboral, ya sea en la propia jornada de trabajo (6 fallecidos) como 'in itinere' (10 muetos).

Según avanza UGT, sólo el año pasado perdieron la vida cuatro trabajadores en accidentes laborales viales, la mitad de los ocho contabilizados en la Comunidad, mientras que los 16 fallecidos en los últimos cinco años representan uno de cada tres siniestros mortales registrados en el mismo período en la región, donde se han acumulado 45 muertes en los centros de trabajo cántabros de 2013 a 2018.

El sindicato explica que su informe sobre los accidentes laborales de tráfico se compara con los de 2013 porque fue cuando el ICASST empezó a difundir estadísticas de los siniestros viales 'in itinere', que se unen desde entonces a los registrados en la jornada laboral, aunque critica al respecto que en las estadísticas oficiales se presentan y se difunden por separado.

Precisamente ésta es una de las principales reivindicaciones de UGT, tal y como recuerda su responsable regional de salud laboral, Mónica Calonge. "Llevamos años reclamando que tanto las estadísticas de los accidentes laborales de tráfico en jornada laboral o en misión como la de los 'in itinere' incluyan en las cifras totales de siniestros con baja y se integren en las evaluaciones de riesgo y en las medidas preventivas como cualquier otro", apunta.

Ambos se ajustarán a los requisitos estipulados por la normativa denominada Guía de Movilidad Segura en las Empresas, que elaboraron de manera conjunta el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Dirección General de Tráfico (DGT).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00