Sociedad

Colectivos antirracistas reivindican que el 12 de octubre no hay "nada que celebrar" porque "representa la colonización"

Este día se convirtió en "el inicio de un proceso de violenta imposición cultural, económica, política y militar" que sigue "vigente" en muchas prácticas cotidianas

Protesta por la muerte de un joven en el CIE de Zapadores / Imagen de archivo - CIEs NO

Valencia

'12 de octubre, ¡nada que celebrar!'. Ese es el lema con el que varios colectivos, encabezados por la Red de Colectivas Antirracistas de València (REDCOLA), convocaban la manifestación anticolonial que ha recorrido esta mañana las calles de la ciudad y que ha partido desde el CIE de Zapadores. Una jornada en la que, según la activista y portavoz de la plataforma, Odette Fajardo, no hay nada que celebrar porque "representa la colonización", una cuestión que sigue "vigente en muchas prácticas cotidianas y en muchos racismos institucionales".

En el día en el que se conmemora la conquista de América, REDCOLA quiere generar una toma de conciencia, ya que para ellos representa "el inicio de un proceso de violenta imposición cultural, económica, política y militar". Además, la colonización, tal y como denuncia Fajardo, deriva en cuestiones que siguen afectando a las personas migrantes "todos los días". Pone como ejemplos la Ley de extranjería o la existencia de los CIEs.

La plataforma recuerda que esto no es "un hecho del pasado", sino que la colonización "se mantiene y se reinventa". Fajardo explica que los países europeos "siguen sacando recursos de las poblaciones más vulnerables" y que el extractivismo "continúa vivo desde hace 500 años".

La activista destaca que la colonización no se generó solo como "una jerarquía racial", sino también "en términos económicos y de poder". Por eso, indica, hay personas que sí son aceptadas cuando vienen a España, como las del norte de Europa, algo que no ocurre tanto con las personas del sur del planeta.

Fajardo critica que en algunos puntos de la ciudad surjan "espacios de corte fascista que fomentan el odio y la violencia" y no se haga nada. Además, insiste en poner "mucha atención" al racismo institucional y cotidiano, y pide la derogación de la Ley de extranjería, el cese de la persecución al colectivo de manteros o el cierre de los CIE porque, a su juicio, "ninguna persona es ilegal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00