Sociedad
UPV

Un proyecto de la UPV gestiona el tráfico para reducir los atascos y la contaminación

Según el coordinador del proyecto, Carlos Tavares, se "busca mejorar el tráfico en las grandes ciudades con una mirada al futuro"

UPV

Valencia

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han creado un sistema para gestionar el tráfico y que reduce los atascos y la contaminación en las ciudades. Según el coordinador del proyecto, Carlos Tavares, así se "busca mejorar el tráfico en las grandes ciudades, con una mirada al futuro y a lo que serán los vehículos autónomos que irán llegando en los próximos años".

Se trata de una "solución" que permita a las autoridades gestionar "de manera central" todos los trayectos que se vayan a realizar dentro de la ciudad. Se evitaría así la congestión y se equilibraría el tráfico por las distintas calles. También serviría para "tener en cuenta datos de contaminación", algo que ayudaría a evitar que los vehículos más contaminantes circulen por el centro de València o cerca de los colegios en horarios de entrada o salida.

Según explica Tavares, este nuevo sistema se diferencia de los ya existentes porque, mientras los actuales ofrecen información en tiempo real, el creado por los investigadores de la UPV es capaz de prever cómo será el estado del tráfico en momentos futuros. Eso permitirá que las autoridades indiquen a los conductores qué ruta seguir o, por ejemplo, si tienen que pagar alguna tasa.

Tavares explica las diferencias entre el nuevo sistema y los actuales

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000392608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sistema, además, recomienda las rutas atendiendo a criterios medioambientales, situaciones atípicas o accidentes. Tavares asegura que, a día de hoy, no hay nada parecido.

El coordinador del proyecto explica que este sistema "no es algo que se pueda empezar a utilizar mañana" porque en España todavía hay muy pocos vehículos autónomos y porque los Ayuntamientos "tampoco tienen la necesidad, a día de hoy, de realizar esta gestión". Aun así, indica que seguirán mejorando el sistema y añadiendo datos y requisitos que puedan ser de interés para, en el futuro, "tener el trabajo adelantado y no tener que partir desde cero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00