Política
PARTIDOS PNV

PNV cree que las filtraciones del "procés" restan credibilidad a la justicia

Cadena SER

Bilbao

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado este domingo que las "filtraciones" de detalles de la sentencia del "procés" que el Tribunal Supremo tiene previsto publicar entre mañana lunes y el martes provocan que la justicia en España "empieza a tener problemas para ser creíble".

Ortuzar ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante una visita a la XV Fiesta de la Alubia Pinta Alavesa que se celebra en la localidad alavesa de Pobes, donde el líder del PNV se ha referido a la conmemoración del 12 de octubre y a la decisión del Tribunal Supremo de condenar a los líderes independentistas catalanes por un delito de sedición en concurso con otro de malversación.

En cuanto al juicio del "procés", el dirigente del PNV ha calificado de "lamentable" que una sentencia de estas características "esté sometida a filtraciones" al subrayar que la Justicia en un sistema democrático "es ante todo garantías".

"Con este tipo de actuaciones como son las filtraciones esas garantías ya no se cumplen y por lo tanto la Justicia empieza a tener problemas para ser creíble", ha advertido.

El presidente del PNV ha reiterado la oposición de su partido a este proceso judicial, del que ha dicho que nunca debería haberse producido porque en Cataluña "hay un problema político", cuya la solución en su opinión "no vendrá ni de sentencia ni del 155, sino de un dialogo abierto y constructivo que desemboque en acuerdos políticos que permitan que la sociedad catalana pueda hacer posibles sus deseos".

Ortuzar también se ha referido al Día de la Fiesta Nacional celebrado este sábado y ha insistido en que el "modelo de Estado que desfiló por Madrid" no es el que defiende ni el que le gusta al PNV, ya que "se asienta sobre la existencia de una sola nación y la negación de otras naciones como la vasca y la catalana".

Ha reclamado que "otro modelo de Estado es posible" tras asegurar que, en su opinión, sería bueno que "el Estado español asumiera que en su seno hay diferentes naciones, que tienen que convivir en condiciones de igualdad y bilateralidad a través del diálogo y acuerdo".

El presidente del PNV ha explicado que la demanda del reconocimiento de la plurinacionalidad será uno de los ejes de la campaña electoral de su partido de cara a los comicios generales del 10 de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00