Un mes después del paso de la DANA la Región sigue trabajando por volver a la normalidad

Marcial Guillén (EFE)

Murcia
Este domingo se cumple un mes del día que más llovió en la Región de Murcia durante el paso de la gota fría. El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, decía que este temporal fue la mayor catástrofe por inundaciones en la historia reciente de la Región de Murcia.
Díez de Revenga indicó que fue muy importante que en la primera fase de la emergencia se pudiera avisar a la población.
La siguiente fase fue gestionar la emergencia y fue un reto de coordinación para atender más de 1.000 rescates.
La última fase es en la que estamos ahora y consiste en tomar medidas para que no se vuelva a repetir y para ello el panel de expertos contra las inundaciones decidirá qué medidas se tienen que adoptar.
Díez de Revenga insistía en criticar el decreto aprobado por el Gobierno de España y lo tildaba de "decreto escoba" ya que no sirve para cubrir todas las necesidades para volver a la normalidad.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, destacaba la rapidez con la que actuó el Gobierno de España al aprobar un decreto ley cinco días después de la gota fría.
La valoración de los daños en infraestructuras y bienes y servicios, ha recordado, asciende a 131 millones en 44 municipios. En total, añadiendo los daños recogidos en los más de 25.500 expedientes de solicitud de daños presentados por particulares, la cantidad total asciende a 532 millones.
Jiménez insistía en que el principal objetivo sigue pasando por recuperar la normalidad.
Para ello sigue haciendo un llamamiento a todas las administraciones para que colaboren de forma conjunta.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




