Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Menas

Nancel, un inmigrante de 19 años que llegó a España solo y quiere ir a la Universidad

Necesita un permiso de trabajo para pagarse los estudios. Su nota media es de sobresaliente

Junta de Andalucía

Sevilla

El defensor del pueblo español y los defensores de diferentes comunidades autónomas se reúnen en Sevilla el martes para tratar, entre otros asuntos, de los problemas a los que se enfrentan los MENA, esos inmigrantes menores que llegan a nuestro país solos. Se trata de un colectivo que se encuentra en una especial situación de vulnerabilidad y desprotección. A ellos acaban afectándoles las políticas migratorias aunque hay que aplicarles los derechos internacionales de protección de la infancia.

Es un colectivo muy heterogéneo. Sus necesidades deben atenderse de manera individual. Y también hay que buscar para ellos una solución cuando tienen que abandonar los centros de menores porque cumplen 18 años.

Nancel es camerunés. Llegó a España con 15 años. Hoy tiene 19 y estudia segundo de bachillerato en Granada. Su nota habitual es el sobresaliente. Puede estudiar porque ha conseguido una beca universitaria y cuando tuvo que abandonar el centro de menores pudo trasladarse a una residencia universitaria. Otros acaban en la calle al cumplir los 18 años.

Nancel se ha topado con las trabas administrativas de nuestro país que lo están empujando a que un talento como él tire la toalla y deje los libros. Tiene permiso de residencia y quiere un permiso de trabajo para trabajar en vacaciones y pagarse la universidad.

Nancel, un joven de 19 años, inmigrante, que llegó solo a España y quiere ir a la Universidad

05:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000627828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nancel es todo un ejemplo de superación. Es un inmigrante menor no acompañado. Los defensores del pueblo van a escucharlo en estas jornadas que se celebrarán en Sevilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00