Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El fármaco antitabaco para 5.000 aragoneses

El Salud estima que, a partir del uno de enero, a 5.000 aragoneses se les podrá recetar el nuevo medicamento para dejar de fumar, Champix, que financia el sistema público de salud. El medicamento hace más llevadero el proceso de deshabituación tabáquica, pero la decisión individual sigue siendo imprescindible

5.000 aragoneses podrían beneficiarse del fármaco antitabaco, Champix, que pagará el SALUD a partir del uno de enero. Este medicamento multiplica por tres las posibilidades de dejar de fumar, siempre que la decisión sea firme. Los expertos en tabaquismo esperan que esta decisión aumente las cifras de ciudadanos que dejan de fumar. En Aragón el porcentaje de personas que fuma está dos puntos por encima de la media nacional.

Y es que, solo el 10% de los fumadores quiere abandonar el hábito y medicamentos como Champix facilitan el proceso. Para el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, la inclusión de este fármaco en la cartera del Salud, merece la pena porque, aunque “al sistema público le genera un gasto de forma inmediata, sabemos que los efectos que tiene sobre la salud y la disminución de complicaciones y enfermedades en el futuro suponen un ahorro”.

Pero, el medicamento no es mágico. Es necesario el convencimiento, la decisión y la disposición del paciente para dejar de fumar. Partiendo de esa base, recuerda el experto en tabaquismo Rodrigo Córdoba, “multiplica por tres las posibilidades de que una persona deje de fumar”, aumentado hasta un 30% las posibilidades de abandonar el hábito.

Córdoba calcula que el fármaco llegará a unas 5.000 personas, a aquellas que tienen decidido dejar de fumar. Y es que, añade, que “la demanda de tratamiento farmacológico es, como mucho, del 5% de los fumadores".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?