Sociedad

Sube la factura de la luz y la pobreza energética

La ONG Provivienda asegura que el aumento del IGIC anunciado por el Gobierno canario no tendrá repercusión, sin embargo, en los consumidores medios

El recibo de la luz subirá en Canarias, aunque Provivienda asegura que no lo notará el consumidor medio. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria

Sube la factura de la luz. Al menos, eso es lo que ha anunciado el presidente del Gobierno de Canarias, Angel Víctor Torres. Una modificación fiscal que revierte las rebajas fiscales adoptadas por el anterior Ejecutivo encarecerá el recibo de la luz y de la telefonía móvil y llevará de nuevo el IGIC al 7%.

Desde el gobierno canario se defiende que la modificación no tendrá apenas repercusión en las familias canarias y que solo la notarán las grandes fortunas. Una tesis que comparten desde la ONG Provivienda donde se asegura que el incremento no se va a notar en gran demasía por parte de los consumidores medios. 

El portavoz de Provivienda, Fernando Rodríguez, afirma que "en una factura de 72,77 euros, solo 0,05 se destinan al IGIC, por lo que si lo subiéramos al 7%, solo implicaría un céntimo". Otro impuesto, como el de la electricidad, supone 3,48 euros en el anterior recibo. 

Para Rodríguez lo que realmente hace cara la factura de la luz es el elevado coste de la energía en Canarias, que en una factura tipo supone 68 euros del total de 72. La imposibilidad de pagar estos recibos lleva a muchos canarios a vivir en la llamada pobreza energética, que incluye a familias que no pueden mantener la temperatura adecuada en su vivienda, los que se retrasan en pagar las facturas o quienes viven en malas condiciones como con humedades o goteras en la casa.

Desde Provivienda se recuerda que la tasa actual de pobreza energética en Canarias, del 11,43%, está por debajo de la media estatal situada en el 12,48%, pero aún así ha crecido en los últimos tres años.

Al respecto, Rodríguez explica que según la encuesta de calidad de vida, la cifra ha crecido en el Archipiélago del 7,41% registrado en 2016. "Notamos que ha habido un aumento enorme de hogares con pobreza energética. Hablamos de unas 5.000 personas que no pueden mantener su vivienda con una temperatura adecuada, pero si hablamos de retrasos en el pago de recibos en todas canarias, hablamos de 265.000 personas que no tienen recursos suficientes como para pagar su suministro". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00