Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Se cumplen 100 días del gobierno de Emiliano García-Page

Durante estos algo más de tres meses se ha aprobado ya el Proyecto de Presupuestos o un nuevo Plan de Empleo

Emiliano García-Page jura sobre la Constitución en el acto que tuvo lugar en el Palacio de Fuensalida el pasado 6 de julio / ()

Este domingo se cumplen 100 días desde que Emiliano García-Page volvió a tomar posesión de su cargo como presidente de Castilla-La Mancha. Fue el pasado 6 de julio en el Palacio de Fuensalida y desde entonces, han pasado muchas cosas. Hay varios proyectos de ley que ya están en las Cortes para iniciar su tramitación y se han renovado compromisos como el Plan de Empleo. También ha comenzado el periplo parlamentario para que Castilla-La Mancha vuelva a tener presupuesto. Vamos a hacer un repaso de lo que han sido estos algo más de 3 meses.

La primera gran medida impulsada por el gobierno ha sido la renovación del Plan de Empleo en una convocatoria de la que ya se ha publicado la Orden con el objetivo de generar 8.000 contratos. Y este año, se une además la Diputación de Cuenca; ahora gobernada por el PSOE, y que nunca ha querido participar de esta iniciativa.

También ha habido iniciativas sociales que tienen que ver con la protección de las víctimas de violencia machista o sus hijos. Por ejemplo, la línea de ayudas del alquiler aprobada esta semana o la extensión de las ayudas para los huérfanos a aquellos cuyas madres hayan sido asesinadas fuera de la región o incluso para aquellos que ya no viven aquí.

La tramitación de los presupuestos regionales sigue su curso. Antes del 1 de octubre, tal y como manda el Estatuto de Autonomía, se han registrado en las Cortes para que estén aprobados antes de final de año. Se incrementan las partidas sociales y las inversiones en nuevas infraestructuras sanitarias como el Hospital de Albacete, Cuenca, Puertollano o Toledo, que está a punto de abrir sus puertas.

En estos 100 días también ha habido un trasvase por mes, todos recurridos por la Junta, aunque con resultado incierto. Seguimos pendientes de la publicación de la propuesta de caudales ecológicos en el BOE. Y además, cuando García-Page tomó posesión de su cargo no podría resultar reelegido. Algo que se cambió en las Cortes y en 2023 puede presentarse a las elecciones. En las Cortes por cierto, los diputados han comenzado a cobrar un salario, tras haber sido suprimido en la legislatura de Cospedal como presidenta. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?