Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Elecciones Gibraltar

"Si alguien quiere cambio en Gibraltar, somos la única alternativa con experiencia"

Keith Azopardi, líder de los socialdemócratas de Gibraltar

Gibraltar

Este jueves se celebran los comicios en el Peñón, una cita con las urnas en las que Fabián Picardo, favorito a priori en las encuestas, tratará de revalidar sus dos últimas victorias e iniciar así su tercer mandato al frente del gobierno gibraltareño.

Unas elecciones que se producen en el escenario político más importante de las últimas décadas para la colonia británica, ya que la salida del Reino Unido de la UE se producirá en apenas dos semanas.

Las elecciones vienen marcadas por el 'Brexit' y la incertidumbre con la que el Peñón está viviendo este proceso y su futuro más a corto plazo.

Tres fuerzas políticas concurren a estos comicios en los que Fabian Picardo, actual ministro Principal, parte de nuevo como favorito. Su partido, el GSLP, que se presenta a las elecciones en coalición con el LP de Joseph García, está en la mayoría de las quinielas para una victoria frente a las otras dos opciones: GSD, liderado por Keith Azzopardi, y Together Gibraltar, el nuevo partido de Marlene Hassan.

Para poder participar en estas elecciones, los gibraltareños con derecho a voto han tenido que registrarse en el Parlamento de Gibraltar antes del viernes 11 de octubre. Se espera, como en anteriores citas con las urnas, una gran participación que pueda sobrepasar incluso la barrera del 80%.

De acuerdo con la Orden Constitucional de Gibraltar de 2006, el Parlamento de Gibraltar cuenta con 17 miembros electos. Los electores pueden votar a un máximo de diez candidatos. Los 17 más votados se convierten en miembros del Parlamento.

Hoy comenzamos con el líder de GSP, Keith Azopardi, abogado y político gibraltareño que se desempeña como líder de la oposición y líder de los socialdemócratas de Gibraltar desde 2017. Nació en Gibraltar el 6 de junio de 1967 es de ascendencia maltesa.

El líder de los socialdemócratas ha explicado que estamos destinados a entendernos a ambos lados de la frontera y que sin duda el Brexit va a marcar la política en la zona en los próximos años. Y espera, si llega a ser ministro principal, alcanzar los acuerdos necesarios con el grupo transfronterizo.

Azopardi dice que existen diferencias entre el Tratado Fiscal de Gibraltar y el que ha alcanzado el Reino Unido con España, "pensamos que Picardo ha llegado a un mal acuerdo en tema fiscal y hay que reemplazar el acuerdo por uno más estándar y más equitativo".

Con respecto a la fiscalidad especial solicitada al gobierno español para el Campo de Gibraltar, Azopardi considera que no afectaría al peñón.

Con respecto al resultado de las encuestas, que dan como ganador a Fabian Picardo, el líder del GSP insiste en que "las encuestas son solamente encuestas y el único sondeo que importa es el del próximo jueves, que es el real".

Según Azopardi "las elecciones españolas van a influenciar las relaciones entre España y el Reino Unido, insistimos en que se trata de un tema trilateral".

El candidato a ministro principal de Gibraltar explica que si alguien quiere cambio, GSP es la única alternativa con experiencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00