Sociedad

Los Centros de salud de Aranda a la cabeza en presión asistencial

Están entre los tres cuyos médicos atienden un mayor número de pacientes diarios de toda Castilla y León, mientras que sus servicios de Pediatría y Enfermería también realiza una actividad por encima de la media. Igualmente los equipos de Roa y Aranda rural registran mayor actividad que la media provincial

Centro de Salud Aranda Sur y Aranda Rural / Cadena SER

Aranda de Duero

Los centros de Salud de Aranda son los que mayor presión asistencial soportan de toda la provincia de Burgos y están entre los tres que más consultas diarias atienden de toda la región. Solo les supera uno de los centros de salud de Ponferrada en número de consultas atendidas diariamente por sus médicos de familia. Otro tanto ocurre con pediatras y personal de enfermería, que se encuentran entre los que más consultas diarias atienden de toda la provincia, mientras que, aunque de manera más atenuada, la situación se extiende también a los equipos que atienden Roa y Aranda rural.

Son las conclusiones que se desprenden de los datos que se acaban de publicar hace apenas dos semanas en el nuevo Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León.

Según esta nueva herramienta de información en el segundo trimestre de este año 2019 los médicos de familia del Centro de Salud Aranda Norte atendieron 43,5 consultas diarias, y los del Sur 42,3, mientras la media en los centros urbanos en la provincia fue de 36,7 consultas. Ningún otro centro urbano de los 16 que tiene la provincia superó las 40 consultas diarias: el que los sigue tiene una media de 39,1 consultas diarias. Se trata del Centro burgalés de Los Cubos, donde hace poco menos de un año tres de sus doctoras decidían renunciar a sus puestos de trabajo denunciando la saturación laboral que sufrían.

Cabe destacar que las cifras fueron incluso más altas en el primer trimestre de 2019, cuando el centro norte atendía 46,4 consultas diarias y el Sur 46.9. Esta rebaja en la presión asistencial se nota de forma generalizada en buena parte de los centros de salud que mayor presión presentaban al comienzo de año y llega tras el cambio en los criterios de gestión de la Atención Primaria que vienen aplicando la nueva gerencia, que anunció su intención desde el principio de reforzar los equipos médicos por encima de los profesionales de área. Una apuesta que parece estar dando resultados en el trabajo cotidiano, aunque como contrapartida ha mermado el número de efectivos dedicados a la atención continuada o de urgencias, que por ejemplo, en Aranda sigue necesitando el apoyo de facultativos que se desplazan de otros lugares como Valladolid.

Volviendo a las cifras que ofrece el Observatorio del Sistema de Salud sobre la presión asistencial, en el caso de la Pediatría solo un centro de Burgos capital, el CS José Luis Santamaría atiende más consultas que los dos de Aranda, que de nuevo superan ampliamente la media: si los centros de salud urbanos atendieron a 22,9 pacientes diarios de media, en el Centro de Aranda Norte fueron 28,2 y de 29,1 en el Centro Sur. En ambos casos también se ha rebajado ligeramente la presión del primer trimestre con respecto al segundo.

Por lo que se refiere a los centros de salud rurales también los médicos que atienden los de Roa y Aranda rural se sitúan por encima de la media provincial, aunque en este caso hay alguna otra zona de la provincia que soportan mayor actividad: mientras que la media de consultas diarias atendidas en el medio rural es de 22,6 pacientes, los facultativos de Roa atendieron 28 y los de la zona básica Aranda Rural 25,8, pero en este caso la lista está encabezada por Medina de Pomar, cuyos médicos vieron a 35 pacientes al día y los del Valle de Mena, con una media diaria de 34,4. Roa se sitúa en tercer lugar y le siguen Briviesca con una presión asistencial de 26,4 pacientes atendidos por médico al día y Villarcayo con 26. En sexto lugar de una lista de 21 centros rurales se sitúa Aranda rural. Por el contrario la presión asistencial del Centro de Salud de Huerta de Rey está por debajo de la media, situándose en el segundo trimestre del año en 20,2 consultas diarias por facultativo.

En el caso de la Pediatría en el medio rural es Roa el centro de salud de toda la provincia de Burgos con mayor número diario de consultas atendidas: presentó una media de 19,6 en el segundo semestre del año, casi el doble de la medida de todos los centros rurales de Burgos, que es de 10 niños atendidos diariamente. También son más las consultas de pediatría en la zona de Aranda rural que alcanzaron las 15,7 en el mismo periodo.

En el caso de la Enfermería los dos centros de Salud de Aranda vuelven a encontrarse entre los cuatro con mayor número de consultas atendidas. El centro Sur, de hecho, vuelve a ser el que más actividad asistencial presentó, con una media de 17,2 consultas diarias de enfermería atendidas. Le siguen Briviesca y Valle de Mena con 17,1 y a continuación Aranda Norte con 16,8. La media en la provincia es de 15,4 en el medio urbano y 12,2 en el rural. En Aranda Rural la cifra fue ligeramente superior, alcanzando las 13 consultas diarias, Roa queda ligeramente por debajo de esta cifra, con una medida de 11,7 consultas diarias atendidas. En Huerta de Rey fueron 11,5

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00