Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Brecha urbano-rural en la asistencia sanitaria de la comarca

El número de tarjetas sanitarias asignadas a cada médico de Aranda triplica las de los profesionales que atienden la comarca que por el contrario tienen pacientes que de media van a consulta el doble que los usuarios urbanos

Centro de Salud de Roa /

Los datos publicados por el Observatorio del Sistema de Salud de Castilla y León ponen de manifiesto una notable diferencia entre los recursos de personal asignados para el medio urbano y el rural. La cifra más llamativa es la asignación de cartillas a cada facultativo. Según los datos del Observatorio recién publicados cada médico del centro de salud Aranda norte tiene asignadas 1545 tarjetas sanitarias, los facultativos del centro de salud Aranda Sur 1405, mientras que en Roa sus profesionales tienes asignados 534 pacientes de media, los de Aranda rural 494 y los de Huerta de Rey 324.

Sin embargo esta diferencia tan acusada no se refleja de forma mimética en las cifras de presión asistencial: los médicos de Aranda no atienden el triple de consultas que los de Roa o Aranda Rural, sino solo una tercera parte más. Y si se pone en relación el número de consultas atendidas por la población potencial que atiende cada uno, los datos indican que los pacientes de los pueblos acuden casi el doble de veces de media a las consultas de lo que lo hace la población urbana: mientras que Aranda se atiende diariamente a entre 28 o 30 pacientes diarios por cada mil habitantes, en el medio rural el promedio asciende a 52 por millar.

También existen diferencias en cuanto al personal de Enfermería asignado a cada zona: estos profesionales tienen asignados de media 1804 tarjetas en el centro de Salud Norte, 1621 los del centro de salud Sur, 725 las de Aranda Rural, 732 las de Roa y 700 las de Huerta de Rey. Frente a una media de 17 consultas diarias atendidas en Aranda, en los rurales es de 12 aproximadamente. Las consultas atendidas de media, en cada caso, por cada mil habitantes, vuelven a demostrar que también en el caso de la enfermería los pacientes del medio rural recurren a este servicio con mayor frecuencia de lo que lo hacen en el medio rural, aproximadamente en un 66% más.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?