Política
Teresa Ribera

El gobierno habilita 600 millones de euros para las comarcas afectadas por la descarbonización

La ministra Teresa Ribera participó en Oviedo en la primera reunión de trabajo que analizará los proyectos de actividades alternativas

Ribera ha asistido en Oviedo a la constitución de la primera mesa regional encargada de analizar los proyectos alternativos al cese de actividades ligadas al carbón. / Europa Press

Oviedo

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera ha anunciado que el gobierno central tiene habilitada una partida de seiscientos millones de euros para generar actividades alternativas en aquellas comarcas afectadas por la descarbonización o el cierre de térmicas, entre ellas Asturias. El Principado ha sido hoy la primera comunidad en constituir la comisión mixta para analizar la transición energética en la que se analizarán los proyectos susceptibles de financiación con los fondos del gobierno central. Asturias tendrá a efectos de estas ayudas tres zonas: la suroccidental, las cuencas mineras y la zona central. Todos los proyectos serán objeto de análisis y consenso entre administraciones y los diversos agentes sociales, según recalcó la ministra quien señaló que “será preciso activar todas las palancas sobre la base del dialogo social e institucional para abordar los cambios de futuro”.

Sobre Arcelor, la ministra señaló que se ha valorado muy positivamente la propuesta del grupo siderúrgico de abrir un gran centro de innovación en Asturias para la eficiencia energética y añadió que “se está viendo el modo de materializar el proyecto”.

Desde los sindicatos, el secretario general de UGT, Javier Fernandez Lanero reconoció que tampoco se esperaban grandes concreciones de la primera visita de la ministra e insistió en que “lo importante no son los fondos sino los proyectos”. Más contundente, el secretario de Comisiones Obreras de Asturias, Jose Manuel Zapico, trasladó a la ministra su frontal oposición al cierre de las térmicas sin que antes las empresas propietarias de las mismas garanticen empleos alternativos en las zonas donde se asientan. El presidente de FADE, Belarmino Feito, apeló a la prudencia y señaló que, “antes de aplicar el remedio es preciso conocer el diagnóstico”

Representantes de otros ministerios implicados en el proceso de transición ecológica acompañaron esta mañana en Oviedo a la ministra Teresa Ribera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00