Economia y negocios
Ministerio Transición Ecológica

Euracom considera una "aberración" la posible exclusión de las cuencas "sin minas" en los fondos europeos

La presidenta de Euracom, Ana Luisa Durán, llevará el debate a la reunión de la Plataforma sobre las Regiones del Carbón en situación de Transición que se celebra el miércoles

Presidenta de Euracom, Ana Luisa Durán / Radio Bierzo

Ponferrada

La presidenta de Euracom, la lacianiega Ana Luisa Durán, llevará a la reunión de trabajo de la plataforma sobre las regiones del carbón en situación de transición, la necesidad de borrar cualquier duda para evitar que la comisión europea deje fuera de las ayudas a las comarcas en las que se ha producido un cierre de minas sin transición, una idea que se barruntó en el Comité de las Regiones Europeas y sobre la que alertó el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Ana Luisa Durán considera una "aberración" que alguien pueda pensar en que se puede dejar a un lado precisamente a los territorios en los que han cumplido con el mandato de cerrar las explotaciones de carbón en aras a una transición justa de la que ahora se les excluiría. "Se nos ha obligado a poner el candado a las minas sin una transición a la que ahora tampoco podríamos acceder si se nos excluye de las ayudas precisamente por no tener ninguna mina abierta. Me parece una aberración porque en las cuencas del Bierzo y Laciana la gente está en sus casas sin minas y sin trabajo alternativo, y los territorios desangrándose, así que hay que eliminar esa idea como sea".

Durán, quiere aclarar, en todo caso, que cualquier decisión que tome el comité de las regiones puede tenerse en cuenta o no, por lo que piensa que cualquier idea en ese sentido "todavía está a tiempo de modificarse".

En esta sexta reunión del grupo de trabajo cada región presentará sus estrategias de transición y proyectos prioritarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00