Elecciones 23 de julio

Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Elecciones Generales 10-N 2019

Los sorteos para elegir a los miembros de mesas electorales empiezan este martes

EFE

Bilbao

Los ayuntamientos vascos celebrarán a partir de mañana los sorteos para elegir a los vocales y presidentes de las mesas electorales para los próximos comicios generales del 10 de noviembre, un proceso que se prolongará hasta el día 23 de octubre.

El Ayuntamiento de Vitoria será uno de los que hará este martes el sorteo público, en el que para cada mesa se elegirá a un presidente y dos vocales además de dos suplentes por cada cargo.

En Bilbao, también estaba previsto celebrar el sorteo este martes, pero falta por subsanar una problema ya que está pendiente de resolver por parte del Instituto Nacional de Estadística una rectificación sobre altas y bajas en el censo.

En San Sebastián, las fuentes municipales consultadas desconocen por el momento cuándo se hará el sorteo.

Las notificaciones a los elegidos se tramitarán a partir del mismo día del sorteo hasta que la Junta Electoral determine que todas las mesas electorales tienen suficientes personas para garantizar su formación.

Son candidatos a formar parte de una mesa los electores que voten en dicho lugar, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, aunque a partir de los 65 los designados pueden manifestar su renuncia en el plazo de 7 días.

Para ser elegido presidente de mesa es necesario tener el título de Bachiller o de Formación Profesional de segundo grado y subsidiariamente el graduado escolar o equivalente.

Hay un plazo de 7 días para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona, que decidirá sobre ellas en los 5 días siguientes, sin posibilidad de recurso ulterior

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00