Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La oposición pide un pleno sobre el caso del restaurante del II Montañar

Los cuatro grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Xàbia han presentado las firmas necesarias para solicitar la celebración de esta sesión extraordinaria

Representantes de los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Xàbia. /

Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Xàbia hacen frente común y solicitan la convocatoria de un pleno extraordinario monográfico sobre el caso del restaurante del II Montañar.

Los grupos municipales de PP, Compromís per Xàbia, Ciudadanos por Jávea y Ciudadanos han presentado, esta misma mañana (lunes 14 de octubre), por registro de entrada, las firmas necesarias para pedir la celebración de esta sesión extraordinaria, para que tanto el alcalde, José Chulvi como la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer den explicaciones sobre este tema. Pero además, en el orden del día del pleno, se incluye una reprobación de la concejala.

Desde la oposición xabiera se exige, además, que este pleno se celebre a las 20 horas, debido a que se trata de una temática de interés general.

Exposición de motivos

En el escrito presentado, los grupos de la oposicióni realizan un repaso de cómo se ha desarrollado este tema, por fechas.

El 19 de julio de 2018, la concejalía de Urbanismo concede licencia de edificación para la construcción de un edificio destinado a instalación hostelera en el Suelo Urbano Extensivo Muntanyar II, en la avenida Ultramar; con la emisión previa de informes favorables de diferentes departamentos técnicos.

El 13 de septiembre de 2018, desde alcaldía se dicta una providencia para declarar la lesividad de este decreto, dadas las protestas vecinales y la posible infracción del ordenamiento jurídico.

Se emiten informes técnicos que proponen la suspensión del procedimiento, acogiéndose al acuerdo plenario del 1 de junio de 2017.

Ese mismo mes de septiembre, el día 27, vía decreto de alcaldía se declara la lesividad del acto administrativo de concesión de aquella licencia, "al contravenir lo dispuesto sobre la suspensión de licencias, según acuerdo adoptado por el pleno en fecha uno de junio de 2017 [...] al no cumplir simultáneamente lo pretendido la ordenación urbanística contenida en el Plan General vigente (PGOU 1990/91) y la ordenación establecida en la versión preliminar del Plan General Estructural de Xàbia. Desestimando las alegaciones presentadas en trámite de audiencia a los interesados por los motivos expuestos".

En un segundo punto de este decreto de alcaldía se indica "suspender la ejecutividad y ejecutoriedad del acto administrativo de otorgamiento de licencia de edificación y declaración responsable de actividad, por la incompatibilidad con la nueva ordenación urbanística prevista, dado que podría causar perjuicios de imposible o difícil reparación, por las razones expuestas".

Y en un tercer punto, "disponer cuanto sea necesario para la impugnación del acto declarado lesivo para el interés público ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo".

En el escrito registrado esta mañana, la oposición continúa explicando que este decreto pasa por comisión de Urbanismo, en febrero de este año, y después al pleno del 28 de febrero de este año, siendo ratificado por mayoría cualificada.

Pero, señalan desde la oposición, el Ayuntamiento no designó letrado ni procurador para proceder a la presentación de esta demanda de lesividad ante el contencioso-administrativo.

Por lo que "se reinicia el proceso, volviendo a pasar el mismo acuerdo por comisión de Urbanismo", de julio de este año, cuyo dictamen se eleva a pleno, del 29 de julio para ratificar el decreto.

En esa sesión, señalan los grupos de la oposición, el alcalde informa de la presentación de un escrito de alegaciones, por lo que se propone dejar el asunto sobre la mesa para tratarlo una vez se haya resuelto.

Mientras el propietario del terreno inicia las obras, hasta que en el pleno del 30 de septiembre, la concejala de Urbanismo informa a los concejales que se paralizarán estas obras.

En el escrito, la oposición señala que el 3 de octubre, se informa, vía medios de comunicación, que el propietario interpondrá una denuncia por presunta prevaricación contra el alcalde, la concejala y otros técnicos municipales del área.

Ante este anuncio, estos cuatro grupos municipales xabieros creen necesaria la comparecencia pública de los responsables municipales para aclarar este tema y atender a las preguntas de los concejales.

De ahí que soliciten la celebración de ese pleno, con dos puntos en el orden del día:

1- Situación actual de la declaración de lesividad y la denuncia interpuesta por el propietario del Suelo Urbanos Extensivo Montañar II, avenida de Ultramar número 62.

2- Reprobación a la concejala de Urbanismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?