Política
Juicio al Procés

PSOE, PP y Cs en Extremadura expresan máximo respeto a la sentencia del "procés"

Dirigentes regionales de los tres partidos han coincidido en expresar su máximo respeto a la sentencia contra los líderes independentistas

Emilio Naranjo EFE

Badajoz

Dirigentes y cargos públicos del PSOE, PP y Ciudadanos (Cs) en Extremadura han coincidido este lunes en expresar su máximo respeto a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas catalanes.

Desde las filas socialistas extremeñas, su portavoz, Juan Antonio González, la sentencia es un "triunfo" del Estado de derecho y "un aviso a navegantes" para quienes "intenten ir en contra la Constitución. En rueda de prensa, ha mostrado el respaldo del PSOE extremeño al Gobierno central en la adopción de las medidas oportunas y confía en que no ocurra nada reseñable en Cataluña a consecuencia de esta sentencia.

Los ciudadanos pueden manifestarse "libre y democráticamente", pero los socialistas esperan que esas manifestaciones y declaraciones de los responsables políticos "no pasen a mayores". Ha recordado que en Cataluña también hay "muchos ciudadanos que seguro no comparten lo que esa otra parte de la población pueda expresar en las calles" y sí que haya "una convivencia democrática con respeto y acatamiento del ordenamiento jurídico".

Por su parte, el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha mostrado su respeto por la sentencia y ha añadido que, "lo que está claro es que las sentencias están para cumplirse", por lo que espera que no haya indultos "ni ahora ni más adelante" porque los hechos "son muy graves". "Los jueces han hablado dentro de su ámbito de competencias, que es dictar sentencia", ha dicho Monago en rueda de prensa, donde ha destacado que el delito cometido "es una sedición en concurso medial con malversación, que no son cosas menores y son trece años de prisión".

Por ello, ha insistido en que "no cabe un indulto por parte del gobierno y en eso debe ser meridianamente claro el presidente del Gobierno".

La candidata número uno de Cs al Congreso por la provincia de Badajoz, María José Calderón, ha dicho que su partido acata la sentencia del Tribunal Supremo y ha destacado que "se ha hecho justicia". Calderón ha pedido al Gobierno que ataje las manifestaciones de protesta que se puedan producir en Cataluña y sea "garante de la seguridad" para muchos catalanes que puedan estar "preocupados" por la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00