Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

"Formamos especialistas que luego se van fuera porque les ofrecen mejores condiciones"

El presidente del Colegio de Médicos lamenta que la Junta no haya sido capaz de evitar la fuga de médicos

Jorge Fernández, en los estudios de Radio Granada /

La situación no es mejor para los médicos ahora que hace un año. El nuevo gobierno de la Junta de Andalucía no está ofreciendo mejores condiciones al colectivo, ni en la duración de los contratos ni en remuneraciones.

Afortunadamente ya han desaparecido contratos al 75%, que fue una medida que imperó en plena crisis económica, pero se siguen firmando contratos de meses, y las nóminas en Andalucía siguen estando por debajo de lo ofrecido en otras comunidades autónomas -en Murcia, por ejemplo, las guardias se pagan un 60% más que aquí-.

El resultado: el éxodo de facultativos y una dificultad cada día mayor para encontrar médicos, sobre todo en pediatría, anestesia otorrinolaringología, digestivo, entre otras especialidades, según ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Granada el presidente del Colegio de Médicos, Jorge Fernández.

Escucha la entrevista con Jorge Fernández.

Jorge Fernández espera que las promesas de la consejería se materialicen. De momento, ha ofrecido un dato positivo: ahora hay en Granada 4.400 médicos, la mayor cifra de la historia, frente a los 3.600 que existián en 2012.

Según el presidente del colectivo galeno, las medidas avanzadas por la Junta para paliar la enorme lista de espera han surtido efecto en algunas unidades, como en ginecología, donde ahora la lista de espera no existe; pero en otras como en cirugía plástica hay pacientes  que esperan una intervención (no urgente) desde hace más de una década.

Fernández ha pedido a la consejería de Salud medidas parecidas a las implantadas en Educación para que los médicos tengan más facilidades para acceder a un concurso de traslado y para acelerar los plazos hasta que logran una plaza en propiedad, que raramente se produce antes de cumplir los 50 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?