Sociedad

Nueve trabajadores murieron en accidentes laborales durante septiembre

En los nueve primeros meses de 2019 se han producido un total de 68.897 accidentes laborales, el 82,6 % durante la jornada laboral y el resto "in itinere", que suponen un 1 % menos que en el mismo periodo de 2018

Los accidentes crecen en el sector de la construcción en un 13,4 % hasta los 8.997 accidentes / EUROPA PRESS Europa Press

Madrid

Un total de nueve trabajadores perdieron la vida el pasado mes de septiembre en accidentes labores, cinco de ellos "in itinere" y el resto durante la jornada, dos de ellos por caída en altura, otro por choque con un objeto y otro debido a una patología no traumática.

Además, en los nueve primeros meses de 2019 se han producido un total de 68.897 accidentes laborales, el 82,6 % durante la jornada laboral y el resto "in itinere", que suponen un 1 % menos que en el mismo periodo de 2018, según los datos difundidos este lunes por la Comunidad de Madrid.

El número de accidentes mortales ocurridos durante la jornada fue de 33 hasta septiembre, once menos que el año pasado, lo que supone una reducción del 25 % , mientras que por sexos tienen más accidentes ellos, el 69.7 %.

Pese a que la siniestralidad se ha reducido, los accidentes crecen en el sector de la construcción en un 13,4 % hasta los 8.997 accidentes, un 15,8 % del total, siendo el sector servicios el que más registra, con 41.177 (72,4 %).

Además, la mayoría de accidentes se producen por un sobreesfuerzo o trauma psíquico, el 38,5 %, por golpe contra objetivos inmóviles (25,1 %) y en movimiento (17,5 %), así como por el contacto con materiales cortantes o punzantes (10 %).

La Comunidad de Madrid destaca en un comunicado que la región tiene el índice de incidencia de siniestralidad (número de accidentes de trabajo en jornada laboral por cada 100.000 personas trabajadoras afiliadas), más bajo, de 1,771.

Sin embargo los datos de siniestralidad han provocado la críticas del sindicato UGT, porque en el mes de septiembre han muerto nueve trabajadores, más que en el mismo mes de 2018 y porque hasta la fecha, sumando los accidentes en jornada con los in itinere, han perdido la vida 52.

"El descenso, respecto a lo ocurrido en el periodo de enero a septiembre del pasado año, no es suficiente", señala UGT en un comunicado en el que llama a prevenir los accidentes y señala las muertes por patologías no traumáticas, que a su juicio están relacionadas "con las malas condiciones laborales que sufren los trabajadores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00