Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política

López Miras pide a la CHS que "impida "la entrada de agua dulce y nitratos al Mar menor"

CARM.ES

Murcia

El Presidente Fernando López Miras ha comparecido a las nueve y media de la noche ante los medios para informar sobre los asuntos tratados en una larga e intensa reunión urgente del consejo de gobierno celebrada en el Palacio de San Esteban

En su intervención ha dicho que "lo  que nos han transmitido los cientificos que si se cesan de forma inmediata los aportes de agua dulce y nitratros, en un plazo relativemente temprano veremos una mejoría". Es "lo urgente", ha dicho López Miras, y eso "es lo que vamos a marcar como primera prioridad", ha señalado. 

Sin embargo, ha reconocido que "no tiene competencias para hacerlo, porque son del estado" y por eso ha insistido en varias peticiones "urgentes" a tres organismos dependientes del gobierno de España: 

A la CHS: que haga un estudio indicando qué hay que hacer para que cesen estos aportes de agua y nitratos, y para que -por ejemplo- cesen los vertidos desde la Rambla del Albujón del acuifero sobrecargado. "Una competencia del estado", ha dicho.

A Demarcación de costas: que se limpien los fondos y los lodos del Mar menor. 

A Capitanía marítima: que elimine "los fondeos ilegales" de barcos.

Además, ha dicho, ya en el ámbito de sus competencias,  "mañana mismo nos vamos a poner a trabajar por una ley integral de protección del Mar menor" con el objetivo de que esté lista el 1 de enero de 2020.

El Presidente ha dicho que "ya se tiene que acabar la confrontación política y los reproches" y tiene que empezar "una etapa de colaboración en la que no perdamos un solo día en debatir quien tiene que pagar qué", en referencia a la polémica con el Ministerio sobre quien tiene que pagar el plan de vertido cero y otras medidas. "Creemos que lo tiene que pagar el ministerio pero si lo tenemos que pagar nosotros, lo pagaremos y si hay que endeudarse, nos endeudaremos", ha dicho. 

Esta frase la ha acompañado de una petición: Que el ministerio de Hacienda les deje aumentar el endeudamiento de la Comunidad para actuaciones urgentes en el Mar menor, sin que compute a la cifra de déficit. 

También ha asegurado que informará "a todos los alcaldes y líderes políticos de todos los acuerdos que se tomen en todo momento" y que formará una comisión presidida por el consejero de agricultura para que tengan información puntual de todo lo que ocurra.

Desde la sala de prensa de San esteban, el Presidente, reiterando que "el Mar menor es nuestra principal prioridad ahora mismo", ha pedido a todas las administraciones implicadas, entre ellas la suya propia, la máxima implicación en la situación "tan grave" que se ha producido.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00