Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

accIDent, la danza como homenaje a las víctimas de la violencia

La obra se representará el próximo viernes 18 de octubre en el Teatro Principal de Palencia

La compañía caraBdanza está de gira por España y llegará el próximo viernes 18 de octubre al Teatro Principal de Palencia con una de su más reciente y exitosa coreografías, accIDent. 10 bailarines en escena con una propuesta emocional hacia el espectador donde se habla y expresa en positivo sobre el miedo y la violencia que impera en la sociedad. Una coreografía estremecedora, repleta de sensualidad y conmovedoraque refleja los distintos estados emocionales que atraviesan las víctimas de cualquier violencia. Gonzalo Díaz, coreógrafo y bailarín de caraBdanza, fusiona una puesta en escena muy actual con una potente base sentimental que fluye a través de la música, el sonido, el movimiento y la danza contemporánea generando una montaña rusa de emociones en el espectador.

accIDent es un viaje centrado en las víctimas y en sus sensaciones. Personas de a pie que, tras experimentar la violencia, primero sufren el dolor, la rabia, la ira, el duelo, pero que posteriormente encuentran apoyo en la sociedad, en los amigos y salen adelante. Un homenaje a la vida que se hace su hueco hasta en las situaciones más dramáticas. Un alegato a favor de la paz, la convivencia y la no violencia. Además esta obra de danza contemporánea tiene una clara y muy sugestiva dramaturgia que se desarrolla de forma clara para el espectador, algo muy a destacar sobre otras obras de danza actual

Una propuesta en positivo ante el dolor, el miedo y el estremecimiento de actos de sinrazón como el fanatismo terrorista, el acoso escolar, el racismo o la violencia de género, que de una manera o de otra destrozan nuestras vidas y nuestra sociedad. accIDent quiere hacer meditar al espectador sobre la impotencia que muchas veces se siente ante la violencia que tiene lugar en cada rincón, una violencia que busca como único objetivo debilitar los lazos que nos unen, pero también nos quiere dejar ver que hay esperanza y que todos juntos podemos luchar contra esta lacra si lo hacemos juntos y unidos. Cada movimiento de los bailarines, cada cuadro escénico es un recorrido en busca de la propia identidad, un viaje por las experiencias que la víctima siente y padece ante los actos de violencia y su lucha por enfrentarse a ellos y vencerlos.

La nueva y espectacular coreografía de caraBdanza, unida a testimonios en voz en off y a una música envolvente, desarrolla a lo largo del espectáculo diversos cuadros escenográficos empezando por el caos, el desconcierto y el miedo en el mismo momento del ataque. Para después pasar a la agonía y la asfixia de verse atrapado entre los escombros o ante un bucle de violencia social del que no se sabe salir y, tras ello la impotencia y la tristeza de la pérdida de un ser querido o de nuestra propia IDentidad, para finalizar con la esperanza y la ilusión por continuar la vida sin temor y todos juntos sobre un mismo objetivo: la confianza en la sociedad y en uno mismo.

Un espectáculo de danza repleto de sentimiento donde el espectador podrá sentir lo que sienten las víctimas: el desconcierto, la angustia, la soledad, la oscuridad del túnel pero también el apoyo y amor de la gente cercana. Todas estas emociones se sentirán en los 55 minutos de danza moderna de grandísima calidad. Una función que tiene mucho de educativo pues a través de la danza se conciencia a los jóvenes del peligro del integrismo y del fanatismo con una delicada y virtuosa puesta en escena.

“La finalidad de este espectáculo es alentar a la unidad, la esperanza de que la vida sigue y que la unión, tanto de hombres y mujeres como de las culturas y religiones, es lo que nos hace fuertes para enfrentarnos al dolor de actos sin sentido como los que cada día vemos y oímos en los medios de comunicación. A través de la música y la danza contemporánea queremos concienciar a los jóvenes de que la violencia no conduce a nada y que la unión no sólo nos hace más fuertes sino que nos permite crear un futuro mejor, lleno de esperanza”, asegura Gonzalo Díaz, coreógrafo y director de CaraBdanza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?