Educación inclusiva, un reto para los derechos de las personas con discapacidad
Se ha presentado la publicación 'Avanzando en la inclusión. Balance de logros alzanzados y agenda pendiente en el derecho español de la discapacidad', que recoge las conclusiones del II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, celebrado en Pamplona

Presentación del libro 'Avanzando en la inclusión. Balance de logros alzanzados y agenda pendiente en el derecho español de la discapacidad' / cadena ser

Pamplona
La publicación 'Avanzando en la inclusión. Balance de logros alzanzados y agenda pendiente en el derecho español de la discapacidad', que recoge las conclusiones del II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad, celebrado en Pamplona, se ha presentado en el Civican de Pamplona.
El trabajo refleja los avances que se han ido dando en los derechos de las personas con discapacidad, como por ejemplo, el hito histórico del reconocimiento del sufragio a todas las personas con discapacidad.
"Ha permitido que más de 100.000 personas con discapacidad, a las que se había privado de su derecho al voto, hayan podido ejercerlo en los comicios celebrados este año", ha expresado Antonio Luis Martínez-Pujante, codirector del libro.
Aunque, añade también, que falta adaptación en la propaganda y en colegios electorales. Otro de los retos es el derecho a una educación inclusiva: "En nuestro país existen dos sistemas educativos paralelos: educación ordinaria y educación especial, que en muchas ocasiones se obliga a los niños y niñas con discapacidad a acudir a centros de educación especial, incluso en contra de la voluntad de sus padres", dice Martínez-Pujante.
La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, también ha mencionado dos lineas de actuación en Navarra en favor de estos derechos: "Potenciar la oficina de vida independiente e incrementar de manera progresiva los recursos para viviendas con enfermedad mental".




