Sociedad
Violencia género

Suben las denuncias por violencia de género en Cantabria

En el segundo trimestre del año han crecido un 15,6%

Cadena SER

Santander

Los órganos judiciales encargados de investigar la violencia de género en Cantabria registraron 490 denuncias en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 15,6 por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo de 2018, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

En total, de abril a junio, se acordaron un total de 39 órdenes y medidas de protección.

Estos datos representan una ratio de 16,4 víctimas por cada 10.000 mujeres que residen en Cantabria, ligeramente superior a la media nacional de 16,2 víctimas por cada 10.000 mujeres.

Asimismo, fueron condenados 49 hombres en los juzgados de violencia sobre la mujer por delitos leves o bien porque reconocieron los hechos en la comparecencia previa al juicio rápido; 50 en el Juzgado de lo Penal, 34 de ellos también por conformidad, y uno en la Audiencia Provincial de Cantabria.

El porcentaje de condenas entre los enjuiciados se situó en un 86 por ciento en los juzgados de violencia -donde la mayoría de las sentencias se producen por conformidad del acusado-, en un 67,6 por ciento en el de lo Penal, y del 100 por ciento en la Audiencia Provincial.

Además, los jueces de violencia sobre la mujer acordaron 39 órdenes y medidas de protección, y 14 los titulares de los juzgados de instrucción en funciones de guardia, que atienden casos de violencia de género por las tardes y en fines de semana.

De las 490 denuncias registradas en los juzgados de violencia sobre la mujer de Cantabria, el 58,6 por ciento se presentaron por la propia víctima, bien en el juzgado o ante la policía; el 28 por ciento por servicios asistenciales o terceras personas; el 9,2 por ciento a través de parte de lesiones llegados a los juzgados; el 2,4 por ciento por intervención policial directa, y el 1,4 por ciento por denuncia de un familiar.

En 19 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, un 9,5 por ciento menos respecto a las que lo hicieron en el mismo periodo de 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00