Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Actualidad
Sanidad

Más del 55% de los tumores se curan o cronifican

El VII Foro de Oncología S.XXI Quirónsalud reúne en Málaga a 150 expertos para actualizarse en las innovaciones del tratamiento del cáncer

Cadena SER

Málaga

Málaga ha acogido el viernes 11 de octubre el VII Foro de Oncología S.XXI Quirónsalud, un monográfico multicéntrico y multidisciplinar organizado por el Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga y dedicado a las innovaciones terapéuticas en el tratamiento del cáncer y los cambios fundamentales en los protocolos asistenciales del paciente oncológico.

El foro se ha consolidado como un lugar de encuentro, debate, actualización e investigación en cáncer a nivel nacional, con más de 150 expertos inscritos y ponentes de altísimo nivel científico, tanto en oncología como en otras especialidades médicas y quirúrgicas que intervienen en el tratamiento del proceso oncológico. Así, han abordado los últimos avances producidos en la Oncología tras los Congresos Americano de Oncología (ASCO), celebrado en Chicago, y el Congreso Europeo de Oncología Médica (ESMO), celebrado hace unos días en Barcelona. El estudio de la evolución de estas enfermedades y sus tratamientos es fundamental para la vida de los pacientes que padecen cáncer, de manera que, gracias a estos encuentros, los oncólogos actualizan y modifican los protocolos de tratamiento.

Según los expertos, los avances en el área oncológica permiten saber que la época de tratar todos los tumores de una zona determinada de la misma manera ha llegado a su fin, y es que “el tratamiento del cáncer ha sufrido un cambio radical que viene de la mano de la Oncología personalizada”, comenta el doctor José Antonio Ortega, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga y organizador del Foro. Por otro lado, también se ha avanzado mucho en lo que respecta a la biología de la célula tumoral; “hemos pasado de localizar el tumor a darle una denominación específica en función de las alteraciones moleculares que presenta e independientemente de su localización”, continúa.

“Cada vez curamos a más pacientes, más del 55% de los tumores se curan o se cronifican, pero aún nos queda mucho por avanzar, ya no sólo de la célula tumoral, sino del microambiente que la envuelve y de la inmunidad frente al cáncer”, declara el doctor Ortega.

Enfermedad cada vez más crónica que mortal

El doctor Javier Hornedo, del Hospital Quirónsalud Madrid, se refirió a ello en su ponencia sobre el tumor mamario, destacando que “el cáncer de mama metastásico es una enfermedad crónica y todos los esfuerzos de los médicos deben orientarse a lograr aumentar su supervivencia con la menor toxicidad posible”. Asimismo, adelantó que dos estudios presentados en el Congreso Europeo de Oncología Médica “han demostrado que agregar al tratamiento hormonal un inhibidor de CDK4/6 logra aumentar la supervivencia global en pacientes con cáncer de mama avanzado HR+ y HER2 negativo”.

Por otra parte, el doctor Antonio Llombart, del Hospital Quirónsalud Valencia, se refirió al cáncer de mama triple negativo, uno de los subtipos más agresivo de cáncer de mama y que afecta a mujeres jóvenes, indicando los resultados esperanzadores en respuesta completa patológica (RCp) con inmunoterapia y quimioterapia, así “la quimioterapia puede destruir la célula tumoral liberando antígenos que pueden ser reconocidos posteriormente por la Inmunoterapia”.

Respecto a los tumores urológicos, el doctor Joan Carles Galcerán, del Hospital Quirónsalud Teknon de Barcelona, expuso las nuevas indicaciones de radioterapia tras la cirugía del cáncer de próstata en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm), seleccionados por mutaciones en los genes BRCA 1/2 o ATM e involucrados en la reparación por recombinación homóloga. “Hemos aportado datos con un inhibidor del PARP sobre el progreso en el tratamiento previo con terapia hormonal, con un aumento en la supervivencia libre de progresión en la inmunoterapia en cáncer de vejiga y en las nuevas dianas ITK”, ha compartido.

En cáncer de ovario, la doctora María Jesús Rubio, del Hospital Quirónsalud Córdoba, ha señalado los recientes resultados publicados con iPARP combinados con iPARP + Antiangiogénico como terapia de mantenimiento en pacientes con enfermedad avanzada de reciente diagnóstico. “Está cambiando la forma de tratar el cáncer de ovario y nos crea la necesidad de testar a las pacientes desde el diagnóstico, ya que es el único entorno en el que el tratamiento se administra con intención curativa”, enunció. La elección del tratamiento en el cáncer recurrente es multifactorial, continuó, “teniendo en cuenta la enfermedad, el historial del tratamiento y evaluando a cada paciente de forma individualizada, además de las características pronósticas y predictivas del tumor y de la enfermedad”.

En cuanto al cáncer de pulmón, el doctor José Miguel Jurado, del Hospital Quirónsalud Málaga, ha señalado la importancia de establecer el subtipo histológico y el estudio de las mutaciones que lo acompañan. “La Inmunoterapia sigue avanzando con diferentes indicaciones en el cáncer de pulmón, así como la asociación de antiCTL4-PDL1 y nuevos inhibidores del EGFR que son mejor tolerados y con mayor respuesta. Además, en el carcinoma de pulmón microcítico, que supone el 15% del cáncer de pulmón, hay avances prometedores con nuevos fármacos quimioterápicos e inmunoterapia”, expuso.

La doctora Esther Holgado, del Hospital Quirónsalud Ruber Internacional de Madrid, ha dedicado su ponencia a los avances en Inmunoterapia, subrayando que la interacción entre el sistema inmune y el tumor es muy compleja, dependiendo no sólo de la célula tumoral sino también del microambiente tumoral y el sistema inmune de cada paciente. “La inmunoterapia con inhibidores de inmunochekpoints ha supuesto un gran avance en el tratamiento del cáncer, ya que permite cronificar la enfermedad en pacientes con distintos tipos de tumores, como melanoma, cáncer de pulmón, cáncer de cabeza y cuello, entre otros. Sin embargo, únicamente se benefician de este tipo de tratamiento un 20-30% de los pacientes, por lo que es necesario buscar otras estrategias terapéuticas en forma de combinación de inmunoterapia con quimioterapia o radioterapia u otros mecanismos diferentes para estimular al sistema inmune, como son los virus incolíticos, vacunas, t-CAR, entre otros”, subrayó.

La doctora Elia del Cerro, del Hospital Quirónsalud Ruber Internacional de Madrid, ha establecido que existe una sólida evidencia preclínica en la combinación de la radioterapia y la inmunoterapia para incrementar tanto los efectos locales como sistémicos. En este sentido, “la radioterapia actúa como una vacuna in situ. En los pacientes con múltiples metástasis tratados con inmunoterapia, la SBRT sobre una de las metástasis a dosis más bajas de las ablativas, tiene el potencial de poder desencadenar un efecto abscopal, a distancia, sobre el resto de las lesiones. Esta estrategia, podría incrementar la supervivencia global con una baja probabilidad de efectos secundarios severos”, ha afirmado la doctora.

El doctor Jesús García-Foncillas, del Hospital Quirónsalud Fundación Jiménez Díaz de Madrid, estableció que la biopsia líquida, y la implantación de plataformas genómicas en sangre periférica o en el tumor, es ya una realidad en todos los centros hospitalarios, que abre la posibilidad a nuevos ensayos clínicos e investigación. “La biopsia líquida será clave para nuevos fármacos dirigidos a alteraciones genómicas determinadas y en un fututo proteómicos y epigenómicos. En determinados tumores, la biopsia líquida puede predecir la recaída tumoral y las modificaciones genómicas de un tumor, el tumor va adaptándose y modificando su estructura para hacerse resistente a los tratamientos, de ahí que tengamos un acceso rápido en sangre periférica para ver qué está ocurriendo en el tumor”, ha comentado.

El doctor Santiago Viteri, de Hospital Quirónsalud Dexeus, analizó los resultados del EC Fase III en pacientes con cáncer colorrectal metastásico con mutaciones BRAF, que suponen un 15% de los pacientes, tratados con Encorafenib, Binimetinib y Cetruximab.

Y para finalizar, la doctora Leticia del Moral, directora corporativa Asistencial, de Calidad e Innovación de Quirónsalud, ha subrayado la prioridad e importancia de la investigación e innovación dentro de los 47 hospitales del Grupo Hospitalario Quirónsalud, así como la posibilidad de trabajar en ensayos clínicos entre todos, creando una estructura en red.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00