Economia y negocios

Aprobada la bajada del Impuesto de Circulación y la congelación de las tasas de la ORA y de autobuses

Se ha aprobado gracias a los votos favorables del grupo socialista y la abstención de Izquierda-Unida Podemos

Cadena SER

Toledo

La Comisión de Hacienda ha aprobado la propuesta de ordenanzas fiscales presentada por el equipo de gobierno. La propuesta del ejecutivo de Milagros Tolón recoge la bajada del impuesto de circulación, la congelación de la ordenanza reguladora de aparcamiento (ORA) o el precio de los autobuses, y que el resto de impuestos y tasas suba un 0,3 %.

Se ha aprobado gracias a los votos favorables del grupo socialista y la abstención del grupo de Izquierda-Unida Podemos. Chema Fernández, portavoz de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento, declaraba tras la comisión que "el objetivo con las modificaciones y con las alegaciones del proyecto de ordenanzas fiscales es humanizar, poner el foco en las personas" y que "si se atiende a estos criterios de ayudas a los grupos con riesgo de inclusión social, se pondrá el acento en las personas que más lo están necesitando".

Tanto Partido Popular, como Ciudadanos y el concejal no adscrito proveniente de Vox han votado en contra. En la comisión no se han debatido las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición como tal, sino que el ejecutivo ha elaborado lo que ellos han denominado como un "documento de consenso", del que la oposición se ha quejado por ser poco integrador.

"Es un pasteleo que han mantenido entre PSOE e Izquierda Unida-Podemos, y que este proyecto lo que significa es una subida de impuestos para todos los toledanos", aseguraba José López Gamarra, del grupo popular. Por su parte Esteban Paños, de Ciudadanos, justificaba el voto negativo porque, decía, "no es un proyecto que vaya a atraer más empresas, o que vaya a hacer que los vecinos se queden en nuestra ciudad". El concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, explicaba que él propuso "una postura intermedia" que era la congelación durante dos años de los precios y las tasas municipales y "que tampoco se ha tenido en cuenta".

Una visión diferente era la que ha tenido la concejala de Hacienda, María del Mar Álvarez, que aseguraba que "ha sido un debate enriquecedor en el documento que teníamos presentado, y pienso que nos emplaza a seguir trabajando en el futuro en actualizar las ordenanzas y hacerlas cada vez más sociales, que permitan la implantación de empresas que generen empleo en Toledo".

El pleno extraordinario en el que se volverán a debatir estas posturas será el próximo jueves 17 de octubre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00