Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Suben las denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

La presidenta nacional de la Comisión de Igualdad del Consejo de la Abogacía, la talaverana Marga Cerro, asegura que se debe a que las mujeres se atreven cada vez más a denunciar

Los juzgados de Castilla-La Mancha recibieron en el segundo trimestre del año un total de 1.409 denuncias, lo que supone un incremento interanual del 6,3 %, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Además, 217 hombres fueron enjuiciados por violencia de género en Castilla-La Mancha en los meses de abril a junio, con el resultado de 191 condenas, lo que supone el 88 % del total de casos. También se han incoado 450 órdenes de protección y medidas de protección a las víctimas.

Por otro lado, 88 mujeres se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar como testigo, que arroja una ratio del 6,5 por ciento, una cifra inferior a la del año anterior cuando 102 víctimas se acogieron a esta dispensa.

Las mujeres se atreven más a denunciar

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con Marga Cerro, es la presidenta del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina y acaba de ser designada como presidenta nacional de la Comisión de Igualdad del Consejo de la Abogacía, entidad de la que además, es vicepresidenta.

Asegura que ese aumento en el número de denuncias responde a que las mujeres han perdido el miedo a denunciar, no a que haya aumentado este tipo de violencia. Añade, que las mujeres se sienten cada vez más valientes y apoyadas por la sociedad. También recuerda la importancia de denunciar para visibilizar este problema.

Marga Cerro añade que las mujeres están protegidas por la justicia ante la violencia de género, pero se debe "seguir perfeccionando nuestro sistema integral de protección, especialmente a nivel de educación. Escucha la entrevista

Marga Cerro explica los datos del aumento en el número de denuncias por violencia de género en Castilla-La Mancha

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?