Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Política
Los Barrios

El Ayuntamiento de Los Barrios sugiere que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio se constituyan en sociedad cooperativa

El Pleno aprueba la moción presentada por PSOE y Podemos para la revisión de la situación las empleadas de OHL

Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios reunido en su sesión ordinaria de octubre. / Cadena SER

Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios reunido en su sesión ordinaria de octubre.

Los Barrios

El Pleno del Ayuntamiento de Los Barrios ha aprobado la moción promovida por el Partido Socialista y Podemos sobre la situación de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio del municipio. Estas empleadas han denunciado la incertidumbre que sufren en torno a su actividad laboral: desconocen las horas semanales que les corresponden y no perciben remuneración por el tiempo extra que trabajan.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, sugirió la posibilidad de que las trabajadoras afectadas se constituyeran en una sociedad cooperativa como alternativa a la precariedad laboral que sufren y fórmula para aumentar la remuneración por su trabajo, al repartirse entre ellas el beneficio empresarial que por su actividad ingresa la concesionaria OHL.

Todos los representantes de las distintas formaciones coincidieron respecto a la necesidad de dignificar las condiciones laborales de dichas trabajadoras, pero discreparon ante la postura de una posible remunicipalización del servicio, mencionada en la exposición de motivos de la moción pero no contemplada en los acuerdos planteados para ser asumidos por la Corporación. Dichos acuerdos, que, finalmente, fueron aprobados, tras un receso de unos cinco minutos, tienen que ver con la elaboración de una auditoría sobre el estado de la asistencia a domicilio en la localidad y la creación de una mesa de trabajo para tratar sobre posibles cambios en el modelo de gestión, así como el incremento de las partidas que para dicha asistencia destinan el gobierno de la Junta de Andalucía y la administración central del estado.

Tanto Gil como Lobato insistieron en explicar que la remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio en Los Barrios no resulta viable, dado que la delicada situación económico-financiera del Consistorio barreño no lo permite, ni tampoco las exigencias del plan de ajuste, que impiden incrementos en el capítulo I de sus presupuestos anuales, el referido a los gastos de Personal.

PSOE, Podemos y Ciudadanos, después de una modificación en el texto del documento, votaron a favor. Los Barrios 100x100 se abstuvo y el PP votó en contra.

En la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre el pleno también dio su visto bueno a la presentación de las Cuentas Generales ante la Cámara de Cuentas de Andalucía. Este punto, el primero de los incluidos en los asuntos de urgencia por razones de plazo con el asentimiento de todos los grupos, contó con el apoyo de los ediles del equipo de gobierno, Los Barrios 100x100 y PP, más Ciudadanos, que votaron a favor, en tanto que los de Podemos optaron por abstenerse y los del PSOE por pronunciarse en contra.

Por la misma vía, una vez aceptada unánimemente la urgencia, salió adelante también la propuesta de modificación del plan de ajuste en vigor, al que está sometido el Ayuntamiento, para refinanciar y reunificar los préstamos que constituyen la deuda viva actual, cuya cuantía asciende a unos 96 millones de euros, con una ampliación de 10 años en el plazo de amortización, lo que, en palabras del alcalde, Miguel Alconchel, “supondrá un balón de oxígeno para la economía de la institución y permitirá que se garantice la prestación de los servicios a la ciudadanía”. La iniciativa fue respaldada por Los Barrios 100x100, PP y C’s, mientras que PSOE y Podemos se abstuvieron.

Con el mismo carácter de urgente, y a instancias de los socialistas, la Corporación resolvió mostrar su apoyo expreso a las trabajadoras de Dulcinea, S.L., empresa contratada por el Ministerio de Defensa para cubrir servicios de comedor y catering en acuartelamientos e instalaciones militares, que lleva meses sin pagar las nóminas y se encuentra al borde de la quiebra.

La sesión comenzó, no obstante, con el debate y la votación de la moción llevada por Ciudadanos sobre la necesidad de reforma en el actual sistema de financiación autonómica, vigente desde 2009, que ocasiona un reparto desigual de los recursos entre las comunidades autónomas. Dicha moción recibió el visto bueno de Los Barrios 100x110, PP, C’s y Podemos, al tiempo que el grupo socialista se abstenía.

El siguiente punto del orden del día, otra moción de Ciudadanos, demandando la mejora en el servicio de control de plagas que se presta desde Arcgisa, obtuvo el apoyo de todos los concejales de la Corporación, después de que la portavoz de Los Barrios 100x100, Sara Lobato, y el primer edil barreño enumeraran algunas de las iniciativas que desde la delegación de Sanidad, que dirige Inmaculada Domínguez, se han llevado a cabo para atajar el problema de la presencia excesiva e indeseada de roedores e insectos en determinados enclaves urbanos del municipio, así como las gestiones realizadas ante la citada empresa pública dependiente de Mancomunidad.

Llegados al punto cuarto del orden del día, en el que tocaba debatir y votar una propuesta del grupo socialista sobre el conflicto laboral relacionado con el ERE anunciado por Acerinox, se decidió por unanimidad su retirada, tras ser de dominio público el entendimiento entre los representantes de los trabajadores y la empresa.

A continuación, obtuvo la aprobación completa de la Corporación municipal la moción presentada por Podemos con el fin de introducir mejoras en el funcionamiento del transporte público en el municipio.

 La iniciativa de este grupo, leída por la edil Cristina Maldonado, plantea instar al consorcio comarcal a que se amplíen los horarios en la línea de autobuses Los Barrios-Algeciras, se sustituyan los actuales autobuses por otros adaptados para las personas con problemas de movilidad, se cree una nueva parada en la zona de la Vega del Golf y se pongan en marcha campañas informativas para promocionar el uso de los transportes públicos.

En esta sesión ordinaria del mes de octubre también se formalizó la renuncia voluntaria de su acta de concejal del grupo socialista por parte de Natalia Gutiérrez Salazar, que se reincorpora a su puesto como trabajadora social del Ayuntamiento. Gutiérrez recibió palabras de afecto y reconocimiento de los portavoces de todos los grupos políticos que integran la Corporación y del propio alcalde.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir