Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Límite a los patinetes eléctricos

La Junta de Gobierno Local aprueba la ordenanza que solo permitirá circular por zonas 30, ciclo-calles y carrilles bici en calzada

Un usuario de patinete eléctrico circula por un carril bici /

Frenazo a los patinetes eléctricos en Alicante. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el borrador de la ordenanza municipal que regulará los vehículos de movilidad personal y acotará su uso de forma importante.

Además de tener que contratar un seguro obligatorio, usar el caso y luces y timbre, ahora los usuarios también tendrán que llevar algún elemento reflectante como, por ejemplo, chalecos. Los menores de 16 años no podrán circular con ellos y no se permitirá más de un pasajero en el mismo vehículo.

Se va a impedir también que estos patinetes eléctricos circulen tanto por aceras como por calzadas y paseos peatonales. Solo van a poder transitar por las zonas 30, es decir, calles de un solo carril con limitación a 30 kilómetros por hora, por ciclo-calles y por carriles bici ubicados en las calzadas, pero nunca por aceras bici.

Con estas restricciones, apunta el edil de movilidad José Ramón González, se pretende regular la presencia de estos vehículos en la vía pública y hacerla compatible con el resto de usuarios.

El concejal recomienda además a los usuarios realizar cursos de capacitación para aprender a circular con estos vehículos de movilidad personal, aunque no se exigirá en la nueva ordenanza.

Las sanciones irán desde los 100 euros por infracciones leves hasta los 500 por las muy graves.

González recuerda además que los vehículos de personas con movilidad reducida serán considerados con la nueva normativa como peatones a todos los efectos.

La ordenanza se llevará al Pleno de octubre para su aprobación inicial. Y, tras un mes de exposición pública para presentar alegaciones, se llevará al siguiente Pleno para su aprobación definitiva. Por tanto, no entrará en vigor hasta principios de 2020.

Regular sin infraestructuras

Desde la oposición, la primera reacción de Unidas Podemos, que pide que se aumenten los itinerarios ciclistas para que la ordenanza no resulte inútil.

El portavoz municipal, Xavi López, considera que la norma es "un buen comienzo" en la ordenación del tráfico hacia un modelo de ciudad más sostenible, pero es "claramente insuficiente en sí misma". Y es que no hay suficientes carriles bici, ni se ha regulado la velocidad a 30 kilómetros por hora. Por eso, teme que en la práctica sea "inservible".

López recuerda además que siguen esperando que la Concejalía de Movilidad les facilite una copia del Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante, que debería estar ya ejecutado y que solicitaron al bipartito hace más de un mes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?